Chile es uno de los países con mayor incidencia de temblores a nivel mundial. Esto debido a que se ubica dentro del Cinturón de Fuego del Pacífico. El Centro Sismológico Nacional (CSN) se encarga de monitorear a diario los temblores en Chile. Revisa la última información sobre el temblor de hoy EN VIVO aquí.
El Terremoto de Valdivia de 1960 fue el movimiento sísmico más fuerte de la historia. Dicho temblor, que ocurrió en Chile, alcanzó una magnitud de 9.5 grados y dejó al menos 2.000 muertos.
De acuerdo a los especialistas, el tsunami viene a ser un conjunto de olas de varios metros de altura producidas por un sismo cuyo hipocentro está bajo el océano. Estos hacen que la tierra marina se desplace en forma vertical, lo que provoca un desplazamiento violento del volumen de agua que se encuentra por encima del mismo.
Según la página web de CSN, la escala de magnitud de un sismo fue desarrollada inicialmente por C.F. Richter en 1935, que se conoce como magnitud local (ML). Con el tiempo ha evolucionado y en el presente se utiliza preponderantemente la magnitud momento (Mw).
Ocurren por la liberación violenta de energía acumulada en rocas del interior de la Tierra. La principal causa de esta acumulación de energía en la litósfera ocurre por los esfuerzos y deformaciones asociados a la interacción de placas tectónicas en sus bordes activos.
Es la distancia entre el epicentro de un sismo y el sitio de interés (e.g. observador, estación sismológica), medida sobre la superficie de la Tierra.
La profundidad del evento se mide en kilómetros y expresa la distancia entre el hipocentro y la superficie (epicentro).
Es la ocurrencia de numerosos sismos concentrados en una región durante un periodo de tiempo de días a varios meses. Estos sismos no se pueden asociar a un sismo principal y sus réplicas, sino a numerosos sismos con magnitud máxima moderada. Son comunes en las regiones volcánicas, pero también suceden en regiones asociadas a actividad tectónica, por ejemplo, Copiapó en 1973.
Según el CSN, en Chile no hay lugares donde no haya sismicidad debido a la configuración tectónica del país.
El sismo más destructor del que se tiene registro en Chile ocurrió el 24 de enero de 1939 en la ciudad de Chillán y tuvo una magnitud de 8.3 en la escala de Richter. Es el terremoto del que se tiene un mayor registro de fallecidos en la historia del país, con 24 mil víctimas mortales, según cifras oficiales, aunque se presume que fueron mucho más.
Esto sucede por la tectónica de placas y la litósfera, que está constituida por la corteza y la parte superior del manto, se divide en numerosos fragmentos que se conocen como “placas”, que están en continuo movimiento y cambian continuamente.
El último temblor registrado en Chile sucedió hoy, sábado 22 de octubre, a las 23.08 horas al norte de Calama. El movimiento sísmico tuvo una magnitud de 5.2 y fue a una profundidad de 133 km.
Último sismo en Chile. Foto: Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile
Chile es uno de los países más proclives a sufrir terremotos porque está ubicado justo al límite de la placa tectónica de Nazca, la cual choca contra la placa Sudamericana. Estas dos placas son grandes bloques de superficie terrestre que intentan avanzar la una sobre la otra a razón de entre 7 y 8 centímetros por año.
El Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile informa cómo es un sistema de alerta temprana ante un movimiento telúrico. Asimismo, hace recordar a las personas que esto no predice sismos y las dificultades que podría tener las regiones.