Cargando...
Datos lr

Devolución del IVA: ¿por qué no me devuelven el reembolso de las compras? LINK de reclamo con AFIP

¿No llega tu Devolución del IVA? Conoce AQUÍ el LINK oficial para realizar un reclamo con la AFIP y obtener respuestas claras sobre el reembolso del IVA en Argentina.

larepublica.pe
Los beneficiarios del programa Compre sin IVA que usaron tarjeta de débito para adquirir alimentos y artículos de higiene de la canasta básica ya están recibiendo el reembolso del 21%. Foto: composición LR / Freepik / DepositPhotos / iStock

La Devolución del IVA es un beneficio fundamental para los consumidores, pero en ocasiones surgen dudas sobre la falta de reembolso en las compras. Entender los motivos detrás de esta situación puede ayudar a resolver el problema de manera efectiva en Argentina. Por esta razón, a continuación, te brindamos todos los detalles necesarios para que puedas hacer un reclamo rápido y sencillo.

Devolución del IVA: ¿por qué no me devuelven el IVA?

En muchos casos, la falta de vinculación de la cuenta bancaria con AFIP puede obstaculizar la efectividad de la devolución del IVA. Para evitar esta situación, es crucial llevar a cabo el trámite de declaración de la CBU de manera ONLINE lo antes posible en el sitio web de AFIP.

¿Qué es la CBU y cómo lo obtengo?

La CBU, también llamada Clave Bancaria Uniforme, consta de 22 dígitos y se emplea como identificador único y público. Su función principal es permitir a los bancos identificar con precisión las cuentas de sus clientes. En el caso de tener tanto una caja de ahorros como una cuenta corriente en un mismo banco, se asignará una CBU distinta para cada una de ellas.

¿Dónde reclamar por la devolución del IVA?

Para iniciar el reclamo en el marco del programa Devolución del IVA, es fundamental tener declarada la CBU ante la AFIP. Sigue estos pasos para hacerlo:

  1. Accede a la sección 'Reclamos y Sugerencias' en el sitio web de AFIP o usa el siguiente enlace: servicioscf.afip.gob.ar/publico/crmdef/NuevaPresentacion.aspx
  2. Ingresa tu clave fiscal y CUIT/CUIL.
  3. Selecciona la opción 'Programa de Asistencia al Ciudadano' dentro de la sección 'Reclamos y Sugerencias'.
  4. Completa el formulario con tus datos personales, número de teléfono y correo electrónico.
  5. Detalla los motivos específicos de tu reclamo, en este caso, la falta de devolución del IVA.

Una vez completados estos pasos, tu reclamo será procesado. Recuerda que también puedes realizar el reclamo por teléfono en la línea de Atención al Usuario a través del 0800 999 2347.

Devolución del IVA: ¿cuándo se realiza el desembolso?

Dependiendo de los distintos casos, la Devolución del IVA se efectuará de la siguiente manera:

  1. El reembolso se ejecutará de forma automática y se depositará en la cuenta bancaria asociada a la tarjeta de débito, en un plazo de hasta 48 horas después de la compra.
  2. Las compras efectuadas antes de las 17.00 serán reintegradas a las 24 horas de efectuada la transacción, según lo establecido por AFIP.
  3. Para las compras procedidas después de las 17.00, el reembolso se acreditará en la cuenta correspondiente a las 48 horas.
  4. El reembolso se aplicará sobre el monto total del ticket, al menos hasta que AFIP ajuste el sistema para considerar productos específicos.
  5. En el resumen de cuenta de la tarjeta de débito, el reembolso se reflejará con la descripción “Reintegro programa COMPRE SIN IVA”.