La inflación en Argentina se mantiene a niveles muy elevados, que rodean el 66,1% a lo largo del 2022, según Indec. Por ello, y ante el incremento de los gastos de Navidad y Año Nuevo, el Gobierno dispuso la segunda cuota del Sueldo Anual Complementario (SAC), más conocido como aguinaldo, destinado a los trabajadores estatales y privados en relación de dependencia.
Según la ley 27073, el aguinaldo es un pago anual que se abona en dos cuotas. Cada medio aguinaldo corresponde al 50% de la mayor remuneración mensual percibida por la trabajadora dentro de cada uno de los semestres, según explica el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social en su página oficial.
Se espera que la segunda cuota del aguinaldo sea depositada el 18 de diciembre. No obstante, al caer domingo, es probable que se envíe el lunes 19. Además, puede contar con un período de gracia que puede extenderse hasta el 23 de diciembre, según la Ley 27073 de Contrato de trabajo.
Para que un trabajador pueda calcular el dinero que le corresponde, se debe dividir el mejor salario del semestre por 12 y luego multiplicarlo por los meses trabajados hasta la fecha. Así también, debe contemplarse los días trabajados, el mejor salario básico, las horas extras y otros beneficios que se hayan percibido en el segundo semestre del año.
“Si dicha estimación no coincidiere con el salario efectivamente devengado, se procederá a recalcular la segunda cuota del sueldo anual complementario”, señala la ley de Contrato de trabajo.
En caso los empleadores no paguen el medio aguinaldo de diciembre en las fechas indicadas, los trabajadores podrán realizar la denuncia en el Ministerio de Trabajo.
Así también, los trabajadores podrán comunicarse al Centro de Orientación al Ciudadano al 0800-666-4100 para hacer consultas sobre la ley de Contrato de trabajo.
En Argentina, el aguinaldo fue impulsado por la Secretaría de Trabajo y Previsión, a cargo de Juan Domingo Perón. Fue el gobierno del general Eduardo Farrell que aprobó el decreto 33302, que fijaba el salario mínimo y se instituía el sueldo anual complementario o aguinaldo, el 20 de diciembre de 1945.