Cada 6 de julio se conmemora el Día del Maestro en el Perú, ya que los profesores son los grandes protagonistas del futuro de la nación, ya que imparten educación a los ciudadanos del mañana. Y no solo ello, han fungido por siglos como el rol de instrumento regulador frente a las desigualdades sociales.
A continuación, revisa por qué esta celebración es tan importante a lo largo y a lo ancho de nuestro territorio.
PUEDES VER: Cronograma de pagos Banco de la Nación 2022: conoce todas las fechas para sueldos y pensiones del Estado
Las brechas en educación aúnes un tema pendiente para el Estado Peruano. Foto: AFP/referencial
El día 6 de todos los meses de julio se conmemora el Día del Maestro. Los educadores son parte vital en la vida de los seres humanos. No solo imparten conocimientos, sino también son parte de nuestras vidas. En muchos casos se han convertido en un segundo padre o madre de sus pupilos, muchos más de los de menor edad.
PUEDES VER: Ingreso libre a la universidad: ¿una esperanza?
La historia de esta fecha conmemorativa se remonta a la época del Libertador José de San Martín, quien fundó, el 6 de julio de 1822, la primera Escuela Normal de Preceptores en la ciudad de Lima. No obstante, recién durante el Gobierno del presidente Manuel Odría (1953) se comenzó a rendir tributo al profesorado peruano.
Los profesores son los formadores de los futuros ciudadanos de nuestro país. En sus manos les son confiados conocimientos bastos y también valores. El tiempo, la entrega y el sacrificio que estos profesionales dedican al rol de la educación es relevante para el desarrollo de la sociedad en su conjunto.
El rol de los maestros es fundamental en la construcción de un Perú más justo. Foto: La República
Durante la pandemia, los maestros pasaron por múltiples adversidades. Sin embargo, los grandes docentes siempre estuvieron para sus alumnos. Durante estos dos años tuvieron que adaptarse a nuevas herramientas y metodologías, con lo cual evidenciaron que las ganas de enseñar siempre serán más fuertes. Llegaron incluso a derribar miedos sobre la educación virtual.
Mi maestro
Me diste parte de tu intelecto
Parte de tu valioso tiempo
Confiaste en mi aprendizaje
Cómo a ti pagarte,
Hoy, en tu día te recuerdo
Mi querido Maestro.
Agradecimiento
Siempre con una sonrisa en clase
a escribir mi nombre me enseñaron,
los números y el abecedario,
y también su amistad me brindaron.
En este día especial del maestro,
reciban este poema de obsequio,
ha salido del fondo del corazón
con mucho cariño, respeto y amor.
La fecha del Día del Maestro es distinta en otros países del continente americano. Conócelas a continuación:
El día del maestro se celebra en el Perú desde 1953. Foto: Andina
Tarjetas por el Día del Maestro. Foto: Trato o truco
Tarjetas por el Día del Maestro. Foto: Ediciones Star Leyva
“Profesora y profesor”
Esta canción fue compuesta por el chileno Manuel García y narra las condiciones precarias por las que debe pasar un docente para enseñar.
“Canción para mi maestra”
En 1973, Joan Manuel Serrat escribió esta melodía en catalán en la que narra poéticamente cómo una maestra lo ayudó en su niñez, específicamente la señorita “Conchita”. Sin embargo, suele ser de provecho para otros docentes.
“El maestro”
Esta canción es de autoría del español Patxi Andión, quien cuenta en la melodía una historia en la que un profesor fue señalado como comunista y ateo al llegar a un pueblo en épocas de franquismo. Asimismo, también narra que no se dejó manipular por las autoridades y fue retirado del puesto.
Muchas veces no sabemos cómo agradecerle a sus profesores por todas las enseñanzas que nos dieron. Una gran forma de hacerle sentir importante y que su esfuerzo dio frutos, es mediante cariñosos mensajes por WhatsApp que sin duda le alegrarán el día.