¡Feliz Aniversario, Lima! Hoy, martes 18 de enero, la capital del Perú celebra con resiliencia y constancia su aniversario número 487 de fundación. A lo largo de los años, sus habitantes demostraron una gran capacidad para reinventarse y afrontar con ahínco distintos desastres naturales, invasiones, saqueos e incluso una pandemia.
No obstante, la alegría de su gente, la belleza y majestuosidad de sus calles, plazuelas y edificaciones coloniales perduran en el tiempo. Por ello, conmemora con nosotros, conociendo en las siguientes líneas el por qué le dicen a la capital del Perú la Ciudad de Reyes o la tres veces coronada villa.
Francisco Pizarro eligió el emplazamiento de Lima por motivos estratégicos como el terreno fértil y la cercanía al mar. Foto: Colección Elejalde
La ciudad de Lima también es conocida como la Ciudad de Reyes porque es el nombre con el que fue originalmente fundada por Francisco Pizarro el 18 de enero de 1535. Algunas versiones refieren que fue por devoción, memoria a los Reyes Magos y por la proximidad de su fiesta a la Epifanía. No obstante, otros afirman que la denominación fue puesta en honor a los reyes de España, Carlos V y su madre la reina Juana.
Asimismo, en la misma época el apelativo “la tres veces coronada villa” era muy común entre sus pobladores para referirse a la capital, aunque en la actualidad no se conoce una definición exacta de por qué se le decía así. Sin embargo, con el pasar de los años, el nombre de Ciudad de Reyes fue utilizándose cada vez menos, adquiriendo la designación de Lima en su lugar (usualmente los indígenas lo utilizaban para mencionar el lugar donde los españoles se habían asentado).
La estatua ecuestre a Francisco Pizarro cuando se ubicaba en el atrio de la Catedral de Lima. En 1952 se trasladó a la plaza Pizarro y en el 2003 al parque de la Muralla. (1945). Foto: Archivo Histórico de El Peruano.
La Municipalidad de Lima, mediante sus redes sociales, invitó a todos los ciudadanos a ser parte de la programación “Lima, nuestra gran familia”, por el 487 aniversario de la fundación de la capital.
Las actividades, debido a la pandemia por la COVID-19, se dividirán en dos modalidades: presencial y virtual. Aquí te lo contamos:
Eventos virtuales
Eventos presenciales