Lima, conocida también como la Ciudad de los Reyes, celebra este 18 de enero su 487 aniversario de fundación. En ese sentido, diversas actividades culturales y recreativas vienen realizándose para conmemorar esta fecha festiva, que sin duda alguna es esperada por grandes y chicos.
En medio de esta celebración, a continuación hacemos un recuento de las mejores canciones, entre melodías criollas y rock peruano, cuyas letras homenajean a nuestra ciudad capital.
“Si Lima pudiera hablar, le pediría a su cielo que se convierta en pañuelo para ponerse a bailar”, reza el inicio de esta canción, que es una de las composiciones más exitosas que el cantautor Augusto Polo Campos regala a nuestra capital.
“Déjame que te cuente, limeño, déjame que te diga la gloria del ensueño que evoca la memoria” es una de las letras más profundas que entona Chabuca Granda, referente del criollismo en el Perú. Con un toque de soltura y elegancia, su voz perdura hasta el día de hoy.
Nuevamente el compositor nacional Augusto Polo Campos utiliza su talento para regalarnos la historia de un conquistador enamorado de Lima y sus mujeres. “Cuando Cristóbal Colón pasó por Lima bendita escuchó una jaranita que abajo el puente se armó. Dijo: ‘Tierra americana, soy el que pisa primero; pero, palabra que quiero conocer a las peruanas’”, se puede escuchar en la canción.
La banda de rock peruana rinde homenaje al peruano trabajador que labora día a día para seguir siendo el sustento de su familia. “Los micros están repletos, la gente se apresta a trabajar. Obreros, empleados, doctor, enfermera y hasta un capitán. Van mirando sus relojes mientras el microbusero impulsa estos pistones llamados Perú”, canta el popular Cachuca, voz emblemática de dicha agrupación.
”Bañada por las aguas de un mar que te acaricia, coqueta y soñadora así eres Lima, tú, romántica y altiva, alegre y generosa, eres por ser hermosa, la novia del Perú”, canta la popular Lucha Reyes. Dicho tema fue compuesto por Mario Cavagnaro.
La banda de rock peruano liderado por Cachuca cuenta la historia de un migrante provinciano que debe dejar sus raíces para vivir en la gran capital. “Lima, limeña, lima limón. Lima serrana, lima provinciana. Lima de recuerdos, lima la hermana”, dice el final de esta canción, cuya letra impacta en la realidad de nuestro país.
Así es la Lima que quiero y esta es la Lima que lloro, la ciudad de mil quimeras, la del trapío que añoro, la que dio la marinera, la que sabe a resbalosa, a que volverla modosa si esta es la Lima de veras”, dice Chabuca Granda en esta canción, en la que alude a Lima y el profundo amor que sintió hacia la ciudad.
“Así es mi Lima criolla, alegre y jaranera, la tierra tres veces coronada donde nació la marinera” es uno de los fragmentos de esta joya musical interpretada por el conjunto Fiesta Criolla, dirigido por el maestro Óscar Avilés.
El recordado Arturo ‘Zambo’ Cavero, junto al maestro Avilés nos obsequian este tema que hace referencia a la Lima virreinal. “Lima de antaño, tu recuerdo es imborrable, tierra peruana de mujeres tan hermosas, donde nacieron los poetas de renombre”, es una de las estrofas de esta pieza musical.