El Bono Yanapay Perú— de 350 soles— es el nuevo subsidio económico que otorgará el Gobierno de Pedro Castillo. Está destinado a las familias en situación de vulnerabilidad y se empezará a repartir en el mes de setiembre.
Este apoyo será entregado individualmente e iniciará con el grupo de beneficiarios de los programas Pensión 65, Juntos y Contigo, según comunicó en conferencia de prensa la ministra de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Dina Boluarte Zegarra. Asimismo, el primer ministro Guido Bellido afirmó el último viernes que el bono Yanapay será “una ayuda universal con el que de alguna manera se podrá resarcir los momentos difíciles” por los que pasa el país, y estará “orientado a los hermanos que se encuentran en situación de pobreza y pobreza extrema”.
Yanapay Perú es “una ayuda universal con el que de alguna manera se podrá resarcir los momentos difíciles”, dijo el primer ministro, Guido Bellido. Además, aclaró que la ayuda monetaria esta “orientada a los hermanos que se encuentran en situación de pobreza y pobreza extrema”.
En ese sentido, en un hogar, los integrantes que cumplan con los requisitos recibirán 350 soles de manera individual. Por ello, el titular de la PCM precisó que “las familias recibirán mínimo 700 soles que cubrirán sus necesidades básicas”.
La representante del Midis manifestó que la cifra de beneficiarios será 13 584 309 personas. De las cuales, el 68% pertenece a la zona urbana y el 32% al área rural. Además, el 52% son mujeres y el 48%, varones.
La funcionaria también precisó que en aquellos hogares multifamiliares como máximo se les entregará 3.000 soles.
Este nuevo bono anunciado por el Gobierno, a diferencia de los anteriores, será individual y en el ámbito nacional; es decir, ya no será focalizado por zonas.
De esta forma, se entregará los 350 soles a cada una de las personas. Si el hogar cuenta con un solo padre o madre y tiene a cargo al menos un menor de edad, recibirá 350 soles por adulto y otros 350 soles por el total de niñas o niños.
Asimismo, los pagos serán en las siguientes modalidades: cuentas bancarias, billeteras digitales, banca celular, carritos pagadores, ventanillas en agencias del Banco de la Nación, ventanillas extendidas, cuenta DNI y pagos a domicilio en casos específicos.
También se pondrá a disposición del público la plataforma oficial, donde las personas podrán consultar si son beneficiarios, fecha de cobro y modalidad que le corresponde. Además, estará la línea telefónica 101 para más consultas.