Este 15 de julio vence el plazo legal para que los empleadores cumplan con el pago de la gratificación por Fiestas Patrias en favor de sus trabajadores. A continuación, La República te explica todos los beneficios de la gratificación sin importar la modalidad bajo la cual hayan sido contratados (contrato a plazo indeterminado, a plazo fijo, a tiempo parcial).
Son un promedio de 3 millones 149 mil trabajadores quienes se beneficiarán con el pago, que corresponde a un sueldo íntegro por concepto de gratificaciones. De igual forma debes saber que para recibir el beneficio económico debes haber laborado al menos un mes de enero y junio del 2021.
Dinero extra. Si el trabajador está afiliado a EsSalud, recibirá un 9% adicional a su sueldo y si está en EPS, un 6,75%
La gratificación es un monto especial que se cobra por derecho laboral, dicho monto está normado por las leyes del trabajo del Estado peruano. Es un pago adicional sumado a la remuneración o sueldo de los trabajadores que cobran mensualmente.
Según la Cámara de Comercio de Lima, tienen derecho al beneficio las siguientes personas:
El tiempo de servicios para efectos del cálculo se determina por cada mes calendario completo entre el 1 de enero del 2021 y el 30 de junio del 2021. La gratificación legal equivale a la remuneración habitual que percibe el trabajador en la oportunidad que recibe el beneficio.
Las empresas deben depositar a sus trabajadores la gratificación de Fiestas Patrias 2021 en la primera quincena de julio; es decir, tienen hasta el 15 para hacer efectivo el pago.
Según Jorge Carrillo Acosta, profesor de Pacífico Bussines School, si el trabajador negoció una reducción de sueldo, recibirá el promedio mensual del monto de los seis meses.
Si tu sueldo bruto es de S/3.000 en enero, febrero y marzo, pero se redujo a S/ 2.000 por abril, mayo y junio, el promedio durante el semestre sería de S/ 15.000. Ese monto se divide entre seis y se obtendría S/ 2.500 como gratificación.
Según Carrillo, si el trabajador se encuentra en suspensión perfecta de labores (SPL), recibirá la gratificación proporcional a los meses completos que haya laborado en el primer semestre.
Si la persona tiene un sueldo bruto mensual de S/ 3.000 y entró en SPL desde mayo 2021, solo recibió cuatro sueldos de S/ 3.000 de enero a junio; es decir, S/ 12.000 en todo el semestre, por lo que su gratificación sería de S/ 12.000 / 6 = S/2.000.
Las remuneraciones variables o imprecisas se incorporan si el trabajador las ha percibido, por lo menos, en tres meses dentro del periodo comprendido entre el 1 de enero el 30 de junio de 2021. Para ello se promedia la remuneración percibida en los últimos seis meses anteriores al 15 de junio del 2021.