La Semana Santa de este 2021 se realiza de forma atípica en todos los países del mundo. Como es tradicional cada año, desde el Vaticano, el papa Francisco dirigirá las celebraciones litúrgicas, pero en esta ocasión, debido a la coyuntura por la crisis sanitaria mundial, serán con presencia de poco fieles.
Para los cristianos, el día con mayor fervor es el Jueves Santo porque recuerdan la muerte de Jesús en la cruz. Ese día también se lleva a cabo el lavado de pies y el viacrucis que guía el sucesor de San Pedro en el Coliseo romano; sin embargo, estas actividades fueron suspendidas parcialmente y se transmitirán desde la plaza de San Pedro.
En esa línea, la Santa Sede informó que las ceremonias se desarrollarán con limitada presencia de fieles. Además, el pontífice hará los ritos en el altar de la basílica de San Pedro, tanto el jueves como el viernes. Aquí te contamos cómo puedes ver toda la transmisión de esta importante conmemoración.
La misa del Jueves Santo o Santa Misa Crismal inició a las 3.00 a. m. de Perú (10.00 horas del Vaticano). Con ello se da inicio al Triduo Pascual y la Santa Misa de la Cena del Señor, que será a partir de las 6.00 p. m. del Vaticano.
Todos los eventos que realiza la Iglesia católica serán transmitidos través de la web oficial de la Sede del Vaticano, su canal de YouTube de Vatican News y en las redes sociales oficiales del Vaticano.
El papa Francisco estará presente en varios rituales del Vaticano durante las celebraciones de Semana Santa. Foto: difusión
Según el comunicado emitido por el Vaticano, las celebraciones oficiales que lidera el papa solo están disponibles presencialmente para el personal autorizado, como los miembros del Consejo presbiteral de la diócesis de Roma. El resto de fieles podrá observar desde sus hogares por los canales oficiales.
El Jueves Santo es una conmemoración cristiana que se celebra el jueves anterior al Domingo de Resurrección, dentro de la Semana Santa, y que abre el Triduo Pascual. En este día, la Iglesia católica recuerda la institución de la eucaristía en la última cena y el lavatorio de los pies realizado por Jesús.
Según el libro sagrado para la fe cristiana, el Jueves Santo está destinado a recordar los actos previos a la crucifixión de Jesús por la autoridades romanas. Entre ellos se venera la última cena con los discípulos, el tradicional lavado de pies, la institución de la eucarística y del sacerdocio, y la oración de Jesús en el huerto de Getsemaní.
En seguida se da inicio al periodo conocido como Triduo Pascual, tiempo en el cual se alude a la pasión, muerte y resurrección de Jesús de Nazaret, por lo que es el momento más importante del año litúrgico de la Iglesia católica.
Asimismo, la hora nona, novena hora después de la salida del sol, marca el fin de la cuaresma y el inicio del Triduo Pascual, que termina el Domingo de Resurrección.
Según las costumbres de los fieles, hay determinas actividades que se deben evitar durante el Jueves y Viernes Santo: no comer carnes; en su reemplazo está el pescado. Tampoco se debe desayunar, sino todo lo contrario. No se debe llevar prendas de color rojo. La Iglesia recomienda asistir a los templos, pero debido a la pandemia se deben hacer las plegarias desde los hogares.
Todas las restricciones en cuanto a la fe van cambiando en cada país de acuerdo a sus realidades.