La Semana Santa es una festividad de la Iglesia católica que se celebra todos los años en diferentes países del mundo. Lugares como México, España, Argentina y Chile no son ajenos a este momento religioso y miles de fieles recuerdan este pasaje de la vida de Jesús.
Sin embargo, para esta Semana Santa 2021, varias ciudades tendrán que dejar de lado sus costumbres litúrgicas (como en el 2020), ya que el mundo aún sigue azotado por la pandemia de la COVID-19. Los Gobiernos de cada país ya tomaron las medidas pertinentes para evitar más contagios. Algunas recomendaciones fueron que las celebraciones se realicen de manera virtual.
También, puedes enterarte sobre cómo será la celebración de la Semana Santa 2021 en el Perú.
Fieles católicos celebrando Semana Santa en España. Foto: EFE/Eliseo Trigo
Para los territorios de España, México, Argentina y Chile, la Semana Santa se celebrará en las mismas fechas: desde el domingo 28 de marzo (Domingo de Ramos) hasta el domingo 4 de abril (Domingo de Pascua).
Los otros días festivos son el jueves 1 de abril (Jueves Santo), viernes 2 de abril (Viernes Santo) y sábado 3 de abril (Sábado de Gloria).
La Semana Santa 2021 se celebrará desde el domingo 28 de marzo hasta el domingo 4 de abril.
En tanto, el Miércoles de Ceniza se celebra en la Cuaresma (miércoles 17 de febrero), el cual es un momento de reflexión antes de la Semana Santa.
La Semana Santa representa un tiempo de reflexión para los cristianos. El origen de esta conmemoración puede encontrarse en los evangelios de la Biblia, que relatan la pasión, muerte y resurrección de Jesús.
Asimismo, es una conmemoración de corte religioso en la cual las personas de fe recuerdan la pasión de Cristo, la cual comprende la entrada a Jerusalén, la última cena, el viacrucis, la muerte y resurrección de Jesucristo. Los días principales son Domingo de Ramos, Jueves Santo, Viernes Santo, Sábado de Gloria y Domingo de Resurrección.
Católicos de México celebrando participando de la Semana Santa. Foto: EFE/Francisca Meza
Al Miércoles de Ceniza se le conoce como el primer día de la Cuaresma, la cual tiene una duración de 40 días.
Esta actividad religiosa convoca a los fieles a la conversión y a la preparación para vivir los misterios de la pasión, muerte y resurrección de Cristo en la Semana Santa.
Durante la Semana Santa, la Iglesia católica menciona que no se puede comer carne, ya que representa el cuerpo crucificado de Jesús, y en señal de respeto, esta costumbre debe cumplirse.