
El mensaje a la Nación del 28 de julio es uno de los momentos más esperados de las Fiestas Patrias, ya que el/la Presidente(a) del Perú se dirige al Congreso y a la población en general para exponer el estado del país y los planes en ámbitos de relevancia nacional, como economía y seguridad. No obstante, el primero de ellos se dio recién 11 años después de proclamada la independencia.
La Constitución Política del Perú, en su artículo 118, compromete al Presidente de la República a brindar su mensaje de manera verbal y por escrito cada 28 de julio, ya que es la fecha establecida para el inicio de la primera legislatura ordinaria anual. Dicho discurso debe ser aprobado previamente por el Consejo de Ministros.
Ni José de San Martín ni sus sucesores al mando del Estado peruano durante 11 años emitieron un mensaje a la Nación durante las Fiestas Patrias del 28 de julio. El primero en hacerlo fue Agustín Gamarra, quien se pronunció ante el Congreso sobre el estado del país durante el aniversario patrio de 1832.
Desde entonces, los siguientes mandatarios dieron el mensaje a la Nación hasta la fecha, aunque con ciertas intermitencias, como entre 1836 y 1839, durante la Confederación Perú-Boliviana. Entre 1841 y 1885, el discurso tuvo diversas fechas y solo se hizo un 28 de julio en 16 ocasiones, según consta en los registros del Congreso.
Agustín Gamarra fue el primer presidente en dar un mensaje a la Nación en 28 de julio. Foto: Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia
PUEDES VER: Dina Boluarte registra baja aprobación a menos de 24 horas de su mensaje a la Nación por Fiestas Patrias

Asimismo, el mensaje de Fiestas Patrias de 1881 fue el único pronunciado fuera de Lima, ya que el entonces presidente provisorio, Nicolás de Piérola, se dirigió ante la Asamblea Nacional en Ayacucho, ya que la capital, Lima, estaba tomada por las tropas chilenas en el marco de la Guerra del Pacífico.
Recién a partir de 1888, durante el Gobierno de Andrés Avelino Cáceres, se tomó el 28 de julio como fecha del mensaje de forma ininterrumpida hasta la actualidad. Hasta 1909, el Presidente del Congreso respondía a dicho pronunciamiento a manera de cortesía, pero esto se dejó de hacer con la promulgación de la Ley 1100.
El mensaje a la Nación más largo en la historia del Perú fue el pronunciado por el presidente Manuel Prado Ugarteche el 28 de julio de 1957, que consistió en 212 páginas de exposición. Con frecuencia, los discursos patrios de este mandatario sobrepasaban las 130 páginas, como el de 1944 (185 páginas) y 1943 (179 páginas), ambos durante el primero de sus dos mandatos.
PUEDES VER: ¿Qué significa la Misa y TeDeum y cuál es la diferencia entre estos eventos por Fiestas Patrias en el Perú?

Otro presidente que dio un mensaje maratónico fue José Luis Bustamante y Rivero: 164 páginas en su discurso del 28 de julio de 1948, solo dos meses antes de recibir un golpe de Estado por parte de Manuel Odría.
En contraste, los mensajes presidenciales de los últimos 45 años han sido bastante breves, pues nunca pasaron de las 100 páginas. El más prolongado de este periodo reciente fue el dado por Dina Boluarte en 2024, que constó de 79 páginas y se extendió por cerca de cinco horas, muy lejos del brevísimo discurso inaugural de Alejandro Toledo en 2001, de solo 4 páginas.

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90