Cargando...
Datos LR

RAE especifica cuál es la verdadera y correcta forma para reírse por escrito: no es ni "jijij", ni "jajaja"

En redes sociales circulan expresiones creadas por los usuarios que solo algunos grupos comprenden, aunque la RAE establece normas para el uso correcto de onomatopeyas e interjecciones.

RAE, Real Academia Española.
RAE, Real Academia Española. | Foto: Composición LR/Pontificia Universidad de Chile

En la actualidad, es común encontrar expresiones como 'jajaja', 'jejeje' o incluso 'hahaha', en redes sociales y servicios de mensajería para representar la risa. No obstante, la Real Academia Española, más conocido como RAE aclaró cuál es la forma correcta de escribirla en español: 'ja, ja, ja', con comas entre cada elemento y utilizando únicamente la letra 'j'.

Según explicó la RAE en sus recomendaciones lingüísticas, esta forma es la más adecuada porque reproduce con mayor precisión la prosodia de la risa, ya que cada sílaba posee un acento propio. En cambio, las formas compactas como 'jajaja' corresponderían a una pronunciación llana 'jajája', que no refleja con exactitud la manera natural en la que se ríe durante el habla cotidiana.

¿Cómo debe escribirse correctamente la risa, según la RAE?

Al respecto, la institución cultural española precisó que las onomatopeyas no reproducen los sonidos de manera exacta, sino que los imitan de forma convencional y variable según el idioma. En el caso del español, se estableció el uso de la interjección 'ja', escrita con jota, en lugar de 'ha', forma propia del inglés o francés, lenguas en las que la letra h tiene valor fonético. Asimismo, la RAE, indicó que la forma más común de representar una risa es mediante la secuencia 'ja, ja, ja', mientras que una o dos repeticiones pueden expresar ironía, incredulidad o burla.

Adicionalmente, existe variantes como 'je', 'ji', 'jo', y 'ju' que se emplean para reflejar diferentes matices emocionales. En contextos formales o literarios, se recomienda separar cada repetición con comas, sin embargo, en la comunicación digital predomina la escritura continua, como 'jajaja', debido a la rapidez que exige ese entorno. Por último, en el momento que la risa se emplea como sustantivo, debe escribirse como una sola palabra con tilde, es decir como 'jajajá', dado que es aguda terminada en vocal, y también admite el plural 'jajajás'.

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Datos LR

Este es el departamento del Perú con más provincias: tiene más de 20

Cassinelli, el gigante norteño de gaseosas: ¿nació en Trujillo o en Chiclayo?

¿Por qué les llaman Trux y Cix a las ciudades de Trujillo y Chiclayo, respectivamente?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Nueve candidatos presidenciales prometen eliminar la ATU y formalizar a los autos colectivos

Comisión de Ética cancela sesión donde se definiría denuncia contra Milagros Jáuregui por exposición de menores

Comisión de Fiscalización del Congreso cita a titulares del JNE y de ONPE para este 4 de marzo

Deportes

Javier Rabanal sobre la ausencia de Sekou Gassama tras el triunfo de Universitario ante FC Cajamarca: "Quedó fuera por decisión técnica"

Arturo Vidal reconoce que pintó el camerino del Estadio Nacional con Chile en las Eliminatorias 2018: “Me acuerdo que escribimos"

Cristiano Ronaldo podría jugar en el Monumental: Al Nassr contempla venir a Perú en su gira por América Latina