La foto de perfil es un elemento esencial dentro de las redes sociales, como WhatsApp, Facebook e Instagram. Este pequeño recuadro nos representa en el mundo digital y funciona como una ventana hacia nuestra identidad y emociones. Por ello, las personas suelen preocuparse de mostrar una buena imagen, aunque algunos optan en quitarla o no tener una. ¿Cuál es su significado? Expertos en psicología lo explican.
En un mundo donde la interacción ocurre principalmente a través del internet, la foto de perfil actúa como nuestra carta de presentación. Su elección no es aleatoria; refleja preferencias personales, autoestima e incluso intenciones comunicativas. Entender el significado detrás de estas decisiones puede ofrecernos una perspectiva más amplia sobre cómo las redes sociales influyen en nuestra forma de expresarnos y en cómo somos percibidos.
Las razones para cambiar, mantener o incluso eliminar temporalmente una foto de perfil son diversas, por lo que puede interpretarse de múltiples maneras dependiendo del contexto y de la personalidad del usuario. Aunque parezca algo poco común, quienes usan constantemente las redes sociales saben que en ocasiones alguien borra su foto de perfil, especialmente en la aplicación de WhatsApp. Generalmente, ello puede deberse a que están pasando por un momento de tristeza o una preferencia por ocultar un cambio físico que prefieren ocultar de sus contactos, o una necesidad de distanciamiento o privacidad.
Según el medio colombiano El Tiempo, un estudio de la Universidad de Pensilvania, en Estados Unidos, señala que las personas con tendencias neuróticas suelen evitar mostrar sus rostros en cámara. Este patrón se refleja en perfiles y estados vacíos, destacando una relación entre su personalidad y su comportamiento en plataformas digitales.
Las personas con tendencias neuróticas suelen evitar mostrar sus rostros en cámaras. Foto: captura WhatsApp.
La elección de la foto de perfil revela aspectos de nuestra personalidad, valores y estado emocional. Según la revista Glamour, estas imágenes en redes como Instagram, WhatsApp o Facebook pueden revelar aspectos importantes del comportamiento, permitiendo identificar características de personalidad y el nivel de validación que las personas buscan en su entorno digital. Asimismo, la psicoterapeuta Lorena Garzón analizó algunas de las imágenes más utilizadas en los perfiles, y su significado, reveló el medio español La Vanguardia.