En lo alto de los cerros de San Juan de Lurigancho (SJL), se erige una mansión que, a pesar de estar en estado de abandono, sigue siendo un enigma para los pocos que se aventuran a explorarla. Como es el caso de los influencers de los canales de YouTube Dilo Nomás y Marko Tk, quiénes exploraron cada rincón y mostraron los detalles con los que cuenta este enigmático lugar.
Cabe resaltar que aunque su origen y propósito exactos siguen siendo un misterio, este recorrido realizado por los youtubers ha despertado el interés por su historia y su futuro. Asimismo, el área donde se encuentra la mansión sería actualmente parte de un proyecto inmobiliario donde se construirían nuevas viviendas.
Según los youtubers, la vivienda abandonada cuenta con cuatro pisos, lo que la convierte en una edificación de gran tamaño, fácilmente visible desde la distancia. Asimismo, su altura y extensión la harían parecer un fortín o incluso un castillo.
La mansión también está equipada con varias cocinas. Algunas de ellas son grandes y tienen lavaderos largos, y amplias barras que serían usadas para colocar platos. Según los influencers, esto sugiere que la casa fue diseñada para manejar grandes cantidades de alimentos, posiblemente para eventos o recepciones.
Además, en el video se muestran muebles antiguos, como libreros, escritorios y monitores viejos. También hay restos de una cocina cuyos quemadores fueron retirados, probablemente por su valor.
Exploradores visitan una mansión abandonada hace casi 20 años, con misteriosos vestigios de su antiguo esplendor. Foto: captura de YouTube/Dilo nomás.
Por otro lado, la mansión muestra signos de deterioro significativo, especialmente por la humedad, lo que ha afectado paredes, techos y ha fomentado el crecimiento de musgo y sarro. Sin embargo, a pesar de los años de abandono, la mansión aún conserva una estructura sólida, con pisos de piedra y concreto, y detalles arquitectónicos que evocarían un estilo andino.
Como dato curioso, uno de los youtubers enseñó en específico la presencia de una puerta pequeña, diseñada probablemente para permitir la entrada y salida de perros o mascotas.
Mansión abandonada en SJL revela vestigios de su antigua grandeza, con cocinas deterioradas. Foto: captura de YouTube/Dilo nomás.
A medida que avanzaban por la mansión, los exploradores se toparon con más indicios de su pasado. Entre los hallazgos más intrigantes, encontraron una inscripción hecha en una de las banquetas que hacía referencia a la "Universidad Santo Domingo de Guzmán", lo que sugiere que la mansión podría haber tenido alguna relación con esta institución.
Además, notaron la presencia de otras construcciones cercanas que también parecen estar abandonadas. Estas estructuras adicionales sugieren que la mansión formaba parte de un complejo más grande, posiblemente con diferentes funciones o propósitos.
Según youtubers, la mansión de SJL podría haber sido parte de la Universidad Santo Domingo de Guzmán. Foto: captura de YouTube/Dilo nomás.
De igual forma, a metros de la mansión se pueden ver pérgolas o glorietas en algunas de sus áreas al aire libre, lo que supondría que estos espacios fueron diseñados para reuniones sociales o simplemente para disfrutar del entorno natural.
En una de las áreas exteriores, específicamente en una pérgola grande, se observó una columna en el centro, que, junto con la arquitectura del lugar, genera un eco particular cuando se habla en ese espacio.