Las Fiestas Patrias son una de las celebraciones más importantes del país, marcando la independencia del dominio español en 1821. Cada 28 de julio, los peruanos conmemoramos este hito histórico con diversas actividades y ceremonias que refuerzan nuestra identidad y tradiciones. La celebración de las Fiestas Patrias incluye eventos de gran envergadura, como la tradicional Parada y desfile cívico-militar, que atraen la atención de cientos de ciudadanos.
Este desfile, que se realiza el 29 de julio, es un espectáculo que reúne a las Fuerzas Armadas y Policía Nacional y diversas delegaciones cívicas, incluyendo la participación de colegios y organizaciones civiles. A lo largo del tiempo, tanto su ubicación como su día de realización han variado. Conoce más detalles en la siguiente nota.
La Parada Militar, un evento emblemático de las Fiestas Patrias, tradicionalmente se lleva a cabo el 29 de julio. Este desfile tiene una larga historia y se ha convertido en una parte importante de las celebraciones patrias. Sin embargo, la fecha elegida no siempre fue la misma. La parada militar se desarrolló, desde la declaración de independencia, durante el 28 de julio.
Según José Valdizán, director de la Escuela Profesional de Historia de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), en declaraciones para la Agencia Andina, la costumbre era realizarlo el mismo 28 en la Plaza Mayor de Lima. Esta tradición se mantuvo por más de 100 años, hasta que el desfile finalmente se trasladó al Campo de Marte en 1939, cambiando a su vez la fecha de realización al 29 de julio.
Con el paso de los años, y ante la necesidad de contar con un espacio más grande para el libre desplazamiento, el desfile se trasladó en 1960 a la avenida Brasil. Cabe resaltar que en 2020, Martín Vizcarra decidió cancelar este importante desfile debido a la crisis por el COVID-19.
El desfile cívico-militar cuenta con la participación de diversas unidades de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú.
Como todos los años, integrantes de la Policía Nacional, Fuerza Aérea del Perú, Marina de Guerra y el Ejército desfilarán por la avenida Brasil. Serán más de 6,000 participantes, en conjunto con 150 caballeros de los Húsares de Junín y 11 aeronaves. Por otro lado, las delegaciones invitadas para este día serán: China, Ecuador, Paraguay, Brasil, Argentina y Chile.