En la era digital, TikTok ha emergido como una plataforma clave para que empresas y compañías potencien su presencia de marca. Mediante la creación de contenidos creativos y virales, estas organizaciones logran un impacto significativo en el reconocimiento y el marketing de sus productos o servicios, por lo que llegan a audiencias más jóvenes y dinámicas que prefieren formatos audiovisuales breves y directos. Este enfoque innovador no solo aumenta la visibilidad, sino que también fomenta una interacción más auténtica y constante de los consumidores.
Marcando un hito en el sector educativo peruano por su uso de la plataforma TikTok como una herramienta clave para fortalecer su imagen de marca, la universidad Privada del Norte (UPN) destaca por sus estrategias innovadoras que incluyen contenido creativo y colaborativo. De acuerdo con el estudio de Mercado Negro, UPN ha logrado captar la atención de la generación digital y se posiciona como un caso de éxito en la promoción educativa a través de redes sociales, lo que ha resultado en un aumento significativo en el establecimiento de su marca.
Esta universidad peruana, con sus distintas sedes en Lima, Cajamarca y Trujillo, se ha sumergido en las corrientes actuales al integrar TikTok en su estrategia comunicativa, por lo que busca resonar con las nuevas generaciones y consolidarse como un referente educativo para ellos. Esto conlleva que la UPN, con sus casi 30 años de creación y enseñanza, siga innovando para influir y apoyar a la juventud peruana en su desarrollo educativo.
Con el ascenso de TikTok y siendo una de las aplicaciones más utilizadas en la actualidad, la UPN no dudó en apostar y suscribirse a TikTok for Business, específicamente a su programa TikTok Creative Exchange (TTCX), el cual es una innovadora plataforma diseñada para conectar a las marcas con creadores de contenido de manera eficiente y creativa. Esta herramienta facilita la colaboración directa entre esta universidad y los influencers, por lo que permite a la marca aprovechar el vasto potencial de TikTok para campañas de marketing efectivas y auténticas y restablecer relaciones que impulsen su contenido original.
Según el análisis de Mercado Negro, la temporada crítica es antes y durante el proceso de admisión, por lo que esta casa de estudios aprovechó al máximo y pudo así obtener grandes resultados como el incremento a un 13,7%, lo cual representa tres veces el promedio de este indicador en Perú.
Además, sus contenidos obtuvieron un impacto significativo en los tiempos de visualización, con un VTR% 6' que alcanzó un 17,22%, cifra que supera ampliamente el punto de referencia histórico de la marca. La campaña demostró su relevancia al lograr una elevada tasa de interacción por optimizar el costo por un clic en un 75%. Por último, se observó un aumento del 2,9% en el nivel de awareness, según los datos de Mercado Negro.
Videos más vistos de la UPN. Foto: composición LR/UPN/TikTok
Por ejemplo, el video presentado al inicio de este artículo, que trata sobre cómo es la sede de Breña de la UPN, posee más de 40 millones de vistas, lo cual refleja todo el trabajo de contenido que vienen realizando.