Con el paso del tiempo, AJE se ha consolidado como una de las empresas más exitosas en Perú y con mayor presencia en el extranjero. Sin embargo, uno de los productos que destaca por encima del resto es la Big Cola, una bebida gaseosa que ha logrado auspiciar a los clubes más prestigiosos del mundo como el FC Barcelona.
¿Cómo fue que alcanzaron este hito? Carlos Añaños, fundador del Grupo Aje, reveló detalles inéditos sobre el histórico acuerdo que firmaron con el club catalán en el año 2010. En las siguientes líneas, entérate de todos los detalles.
Carlos Añaños es uno de los fundadores de la empresa peruana AJE. Foto: captura de YouTube (Emprendebroders).
En una entrevista para el canal de YouTube 'Emprendebroders', Carlos Añaños comentó que todo empezó con una propuesta de su jefe de marketing, Jorge López Dóriga, para auspiciar a grandes equipos del fútbol internacional.
En ese entonces, él operaba la zona del sudeste asiático para impulsar el crecimiento de su empresa y vio con buenos ojos la idea de introducir su marca con clubes de prestigio. Si bien indicó que en un principio tenían un pre acuerdo con el Manchester United, este se vino abajo debido a la intervención de la competencia.
"Jorge (López Dóriga) me decía que en Asia no hay liga de fútbol potente, pero todos ven la liga inglesa. Mientras en Inglaterra la ven 5 millones, en Asia la ven 500 millones. Entonces, empezamos a entender y cuando estábamos haciendo el acuerdo, va el azul y pone 20 millones más que yo para que no auspicie al Manchester United", relató.
A raíz de ello, entendió que debía seguir intentando en ese rubro y fue en busca del FC Barcelona, uno de los clubes españoles más competitivos, que en aquel momento contaba con figuras como Lionel Messi, Xavi Hernández y Andrés Iniesta.
Según dijo, el acuerdo con el club azulgrana para convertirse en su nuevo 'partner regional' se logró con bajo presupuesto y consistió en ofrecer mayor notoriedad al equipo en los países de América Latina.
"Nuestra forma de negociar era qué valor te doy yo y qué valor me das tú. Entonces, le dijimos cóbrame poquito, yo pongo en todas las etiquetas tu marca Barcelona y tus seguidores van a crecer con nosotros porque yo te puedo dar capilaridad en toda América. Ellos dijeron 'verdad, nadie nos ve en América' y tomaron la propuesta. Logramos ese convenio con poca plata", señaló.
Incluso, indicó que la intervención de la competencia fue clave para lograr el acuerdo con el Barcelona. "Probablemente, porque los azules pusieron 20 millones más (con el Manchester United), nos ayudaron a contratar al Barcelona", apuntó.
Luego del exitoso acuerdo que cerraron con el FC Barcelona, el grupo Aje siguió tocando puertas y llegó a patrocinar a otros equipos con gran trayectoria en el ámbito futbolístico como el Paris Saint-Germain. El acuerdo con el equipo parisino fue firmado en el 2021 con las marcas Volt y Big Cola.
Sin embargo, la gran novedad llegó este año con el convenio entre la multinacional peruana y el histórico Real Madrid para que la bebida energética Volt sea el nuevo auspiciador del club en países de América Latina y África.
"Este patrocinio con el Real Madrid marca un hito importante en la historia de Grupo AJE y consolida la presencia y liderazgo de VOLT como una de las bebidas energizantes más importantes del mundo. Estamos muy orgullosos de que Grupo AJE sea la primera empresa peruana que patrocina al Real Madrid", señaló la empresa en un comunicado emitido en febrero de este año.
Volt, bebida peruana del Grupo Aje, se convirtió en la nueva patrocinadora regional del Real Madrid. Foto: Real Madrid.