Los perros han sido considerados durante mucho tiempo no solo como fieles compañeros, sino también como seres con una capacidad excepcional para percibir y responder a las emociones humanas. Investigaciones recientes sugieren que estos animales poseen habilidades sorprendentes para distinguir entre intenciones benévolas y maliciosas en las personas que los rodean.
Según un estudio realizado por National Geographic y la Universidad Rissho de Tokio, se ha demostrado que los perros recuerdan cuándo y quién los ha engañado. En una investigación, un individuo señalaba un recipiente con comida y otro, uno vacío. Los animales, al descubrir el engaño, mostraban enfado e ignoraban a quienes los habían mentido, mientras que eran cariñosos con quienes les decían la verdad.
Fredy Manrique, veterinario y experto en etología clínica y bienestar animal de la Universidad Complutense de Madrid, explicó a La Red Zoocial que los canes pueden interpretar gestos y expresiones faciales, y detectar cuando las señales verbales y corporales de una persona no coinciden.
La habilidad de los perros para anticipar eventos como sismos sigue siendo un área fascinante de estudio. La Dra. Tania Ramírez, médica veterinaria, explicó para la agencia Andina, cómo estos animales pueden mostrar signos de ansiedad y nerviosismo antes de que se perciban los primeros temblores. "Los canes tienen una audición tan desarrollada que pueden oír sonidos de baja frecuencia y vibraciones terrestres mucho antes de que los humanos los percibamos. Este fenómeno podría explicar su comportamiento inusual, minutos o incluso horas antes de un sismo", afirmó.
Aunque no todas las mascotas reaccionan de la misma manera, muchos dueños reportan cambios significativos en sus comportamientos antes de un terremoto.
Antes de un sismo, la tierra emite vibraciones que podrían ser percibidas por los animales antes que por los seres humanos. Foto: Noticias USFQ
Los perros tienen un olfato extremadamente desarrollado, que es su sentido más importante desde el nacimiento, ya que son ciegos y sordos durante las primeras semanas de vida. Este les permite comunicarse con otros canes y obtener información sobre las personas.
Según el veterinario Manuel Manzano, portavoz de Veterinario Gratis, los perros son muy sensibles a las feromonas, unas sustancias químicas que los humanos segregamos principalmente en las axilas y en el área genital, estas aumentan su concentración durante y después de la actividad sexual, lo que puede llevar a los canes a olfatear nuestras partes íntimas y detectar si hemos tenido relaciones sexuales recientemente.
PUEDES VER: Argentino que estudia en la UNI sorprende al comparar el nivel educativo: "Todo lo que exige es demasiado"
Tanto los cachorros como los perros adultos pueden aprender a dar la pata. Si quieres enseñarles este truco, te sugerimos seguir estos pasos para hacerlo adecuadamente.