Perú ha sido clasificado como uno de los cinco países con mayor consumo de alcohol en América Latina, según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esta investigación, que analiza el volumen de alcohol consumido por persona, muestra que los peruanos están entre los que más beben bebidas alcohólicas a nivel mundial. Conoce en qué posición nos encontramos.
Perú se ha posicionado como uno de los países con mayor consumo de alcohol a nivel mundial, destacando especialmente dentro de Latinoamérica, según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS). La investigación detalla que los peruanos consumen en promedio 5,74 litros de alcohol por habitante cada año, cifra que sitúa al país en el quinto lugar en el ranking latinoamericano de problemas relacionados con el alcoholismo.
Perú ha sido clasificado como uno de los cinco países con mayor consumo de alcohol en América Latina. Foto: Difusión.
Este elevado consumo resalta las diferencias culturales y de comportamiento frente al alcohol comparado con otras naciones de la región. El estudio de la organización llama la atención sobre las posibles consecuencias de salud pública que este alto consumo puede acarrear, incluyendo enfermedades hepáticas y otros trastornos relacionados con el alcohol.
Si bien es cierto que Perú se posiciona como uno de los países con mayor consumo de alcohol en el informe de la OMS, es Argentina quien lidera la lista, con un consumo aproximado de 7,95 litros por persona anualmente. En segundo lugar se encuentra Chile, con 7,87 litros. En tercer y cuarto lugar están Panamá y Brasil con 6,54 y 6,12 litros, respectivamente, y finalmente nuestro país, donde los ciudadanos consumen 5,74 litros de alcohol por persona al año.
PUEDES VER: Dejó la Marina de Guerra y construyó su propia empresa de seguridad, ahora se expande por Chile y Ecuador: conoce su historia de éxito
Es sorprendente la cantidad de bebidas alcohólicas que consumen los ciudadanos latinoamericanos; sin embargo, no se compara al exuberante número de litros que ingieren los habitantes europeos. Según el último ranking de la OMS, Bielorrusia lidera la clasificación con un amplio margen de 14,4 litros por año, seguido de Lituania, con 12,9, y Granada, con 11,9. Detrás, aparecen República Checa (11,8), Francia (11,8), Rusia (11,5) e Irlanda (11,4).
Aunque sus cifras de consumo de alcohol de América Latina sean menores que en el continente europeo, no se puede minimizar la importancia de enfrentar este problema, ya que cada región presenta retos únicos para la reducción del consumo nocivo de alcohol.
Fue un periodo de 13 años en el que se prohibió el consumo de alcohol en Estados unidos. Entre 1920 y 1933 se restringió la producción, venta, transporte e importación de bebidas alcohólicas en el país norteamericano. La decisión se debió a una presión política con diversos motivos:
Sin embargo, el 7 de abril de 1933, en respuesta al clamor popular, el expresidente Franklin D. Roosevelt firmó la Ley Cullen-Harrison, que legalizó nuevamente la venta de cerveza.