Ingresar a Estados Unidos, de forma legal, da la oportunidad de obtener la residencia permanente al migrante. Este documento brinda el derecho a vivir y trabajar en el país norteamericano. Por ello, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés) cuenta con una guía para los inmigrantes, entre ellos los de emergencia, a los que pueden recurrir.
Si se enfrenta a una emergencia o tiene preguntas sobre su estatus de residente permanente en Estados Unidos, puede comunicarse con diversos departamentos y agencias federales para obtener ayuda. Si no está seguro a cuál dirigirse, puede llamar al 1-800-FED-INFO (1-800-333-4636) para recibir orientación general. Además, puede consultar la siguiente lista para encontrar la dependencia específica que pueda ayudarlo con su situación:
El 911 es uno de los números de emergencia más conocidos en Estados Unidos. Foto: Shutterstock
PUEDES VER: Caso Madeline Soto: ¿qué se sabe del trágico final de la menor latina, hallada en Florida?
En la guía, que brinda USCIS, la agencia indica que hay varias agencias y entidades gubernamentales que ofrecen documentos y servicios esenciales a los inmigrantes. Por lo tanto, insta a los nuevos titulares de una tarjeta de residencia permanente (green card) a familiarizarse con el país, su población y su sistema de gobierno. Esto les permitirá conocer y ejercer sus derechos, así como cumplir con sus responsabilidades.
Por otro lado, USCIS enfatiza que, si se necesita información específica sobre el estatus migratorio, es fundamental comunicarse directamente con la agencia. Esto se puede hacer de dos maneras: