Diversas personas, que toman la decisión de ingresar a Estados Unidos, lo hacen por medio de la frontera que comparte con México. La mayoría lo hace con la intención de cumplir el tan ansiado 'sueño americano', en el que los inmigrantes cuentan con distintas opciones para hacerlo de forma legal, uno de ellos es la solicitud de asilo. Ante esto, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) cuenta con requisitos, en los cuales existen cuatro grupos, para aceptar la solicitud de asilo a los inmigrantes. Conoce más en esta nota.
De acuerdo con el USCIS, actualmente la posibilidad de presentar el Formulario I-589, Solicitud de asilo y suspensión de remoción, que se puede hacer de forma virtual, estará disponible para cierto grupo de migrantes. Ese grupo cuenta con mayores probabilidades de hacer su trámite de asilo en Estados Unidos.
El gobierno de Joe Biden ha implementado nuevos mecanismos para aceptar a los inmigrantes, entre ellos, la solicitud de asilo. Foto: Freepik
PUEDES VER: ¿Te encuentras indocumentado en Estados Unidos? Estos son los derechos que te corresponden
El asilo es una medida de seguridad que permite a un individuo permanecer en los Estados Unidos en lugar de ser deportado a un país donde teme sufrir persecución o daño. Según las leyes de EE. UU., aquellos que huyen de sus naciones por miedo a la persecución tienen derecho a solicitar asilo.
Esta protección se brinda a personas que ya están en territorio estadounidense y temen regresar a su lugar de origen debido a persecuciones pasadas o futuras. Si cumples con los requisitos, debes seguir un proceso en el país, el cual podría llevarte a obtener la residencia permanente.
Existen tres vías para obtener asilo en Estados Unidos: el proceso afirmativo, la Entrevista de Méritos de Asilo tras una determinación positiva de temor creíble, y el proceso de defensa de asilo.
El formulario I-589 es uno de los trámites para iniciar el proceso de solicitud de asilo en Estados Unidos. Foto: Getty Images.