Cada año, miles de personas se embarcan en el proceso de solicitud de la visa americana con la esperanza de obtener el documento que les permitirá viajar a Estados Unidos, a pesar de que en los últimos años se ha vuelto un trámite engorroso. El camino para solicitar el documento en la embajada estadounidense, para muchos, puede estar lleno de obstáculos y el rechazo de la visa es una experiencia desalentadora que deja preguntas sobre qué hacer a continuación.
El proceso para obtener una visa americana no es fácil y una de las partes más estresantes es el tiempo de espera. En algunos casos, los solicitantes pueden esperar años para obtener una cita de entrevista con las autoridades consulares de Estados Unidos. Y aunque hayan cumplido con todos los requisitos y se hayan presentado puntualmente a la entrevista, aún existe la posibilidad de que la visa sea negada.
Lo primero es mantener la calma y preguntar al oficial consular el motivo de la negativa. Es fundamental comprender las razones detrás de la decisión para poder abordar cualquier problema o preocupación que haya surgido durante el proceso.
Una opción a considerar es solicitar una exención de causal de inadmisibilidad, que podría permitirte obtener la visa incluso después de una negativa inicial. Sin embargo, es importante esperar un tiempo prudente antes de volver a intentarlo. Las autoridades migratorias de Estados Unidos revisan cada solicitud minuciosamente y volver a solicitar la visa demasiado pronto puede resultar en otro rechazo.
PUEDES VER: ¿Es útil la carta de invitación para la visa a Estados Unidos? Excónsul revela lo que debes saber
De acuerdo con el medio mexicano Heraldo, se recomienda esperar al menos seis meses antes de volver a intentar el trámite y asegurarse de que cualquier problema que haya llevado a la negativa inicial haya sido abordado y resuelto. Esto podría implicar cambios en tu situación personal o financiera, o la obtención de documentos adicionales que respalden tu solicitud.
La solicitud de la visa estadounidense puede ser uno de los procesos más complicados para quienes se presentan a la embajada. Sin embargo, se debe ir preparado el día de la entrevista. Foto:iStock.
En caso de que hayas sido rechazado por la embajada de Estados Unidos, puedes volver a solicitar el trámite. Estos son los cinco pasos que debes hacer: