Se aproxima el fin de año y muchas personas ya se preparan para recibir el 2024. A esta última noche del 2023 se le denomina la Nochevieja, una festividad en el que las familias y amigos se reúnen para cenar y celebrar la llegada del nuevo año, a través de rituales y tradiciones que se practican en todo el mundo.
El origen de la Nochevieja se remonta a la época del imperio romano, en la que se rendía un homenaje al dios Janus durante enero. Si quieres conocer más detalles de esta celebración que tiene lugar cada 31 de diciembre, y deseas averiguar en qué se diferencia con el Año Nuevo, presta atención a esta nota.
Existen registros históricos que señalan que la primera celebración de fin de año se realizó en Mesopotamia, en el año 2000 a. C., periodo que coincidía con el inicio de las nuevas cosechas y la llegada de la primavera. Sin embargo, fue el emperador Julio César quien introdujo el calendario juliano en el año 46 a. C., el cual establecía el 1 de enero como fecha oficial para darle la bienvenida al nuevo año.
De acuerdo con History Channel, durante la época del imperio romano se rendía un homenaje al dios Janus en enero, el cual poseía dos rostros, uno viejo con barba que miraba hacia atrás (el pasado) y otro joven que observaba hacia el nuevo año que comienza (el futuro). Durante ese mes, los romanos celebraban con sus familiares y amigos en grandes banquetes.
Por otro lado, en la antigua Babilonia, tenía lugar un festival religioso conocido como Akitu, en el que se realizaban balances y juramentos cívicos y religiosos frente al gobernante de turno. Como vemos, el año nuevo se ha celebrado de diversas maneras y no siempre fue el 1 de enero, sino que estaba marcado por diversos acontecimientos. Recién en 1582, el calendario gregoriano reemplazó al juliano y, desde ese año, cada 31 de diciembre se festeja la Nochevieja.
Como es de conocimiento público, el Año Nuevo se celebra el 1 de enero, mientras que la Nochevieja se festeja el 31 de diciembre. Esta última significa final y el Año Nuevo comienzo. Además, durante la Nochevieja se realizan rituales para eliminar las energías negativas, mientras que durante el 1 de enero se caracteriza por la búsqueda de buenos deseos para el nuevo periodo.
Durante la Nochevieja y la llegada del Año Nuevo, diversas personas tienen una serie de cábalas para atraer la buena suerte. A continuación, conoce algunas de ellas:
Al igual que las uvas, consumir esta menestra en cualquier preparación brindará un mejor porvenir, atraerá la abundancia si es que se colocan algunos de estos granos en diversas áreas de la casa.
Esta práctica es una de las más populares antes de que llegue la medianoche. En ese sentido, vestirse con prendas y accesorios de color amarillo puede ser sinónimo de alegría y mejor suerte para el próximo año. Para cumplir con la tradición, minutos después de las 12, se debe retirar la ropa y ponerla de forma correcta.
Otra de las costumbres durante Año Nuevo es esperar a la medianoche para salir de la casa con una maleta y dar la vuelta a la manzana para garantizar que el próximo año sea favorable en cuanto a viajes, paseos y salidas en familia.