¿Has ido al supermercado y, al momento de pagar la cuenta, te pidieron el número de tu DNI? Esta práctica, aunque frecuente, plantea preocupaciones de seguridad para los clientes, quienes a menudo proporcionan sus datos personales sin cuestionar la razón detrás de esta solicitud. De esta manera, debes saber que no estás obligado a dar la información de tu cédula, salvo en dos casos donde sí es necesario, de acuerdo a la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).
A continuación te contamos las excepciones en las que sí tienes que dar el número de DNI y otros aspectos relevantes sobre esta solicitud al pagar tus productos en la caja.
Esta práctica es común en supermercados al momento de pagar tus productos en caja. Foto: composición LR
De acuerdo al artículo 8, numeral 3.10, de la Resolución de Superintendencia n.º 007-99/SUNAT, estas son las dos únicas excepciones:
En diálogo anterior con La República, el presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), Crisólogo Cáceres, refirió que no es necesario mostrar tu identificación cuando pagas con tarjeta de crédito. “Con respecto al uso de tarjetas de crédito, no es necesario presentar el DNI o firmar cada vez que un usuario realice una compra. Sin embargo, por seguridad, la empresa proveedora lo podrá solicitar si es que la suma total supera los 700 soles”, precisó a este medio.