La batalla de Ayacucho es un hito importante en la historia de América del Sur. Este combate marcó el fin del dominio español en el virreinato del Perú y marcó el inicio de la independencia de los territorios en el continente. En Ayacucho se libró un enfrentamiento determinante entre dos feroces ejércitos. Conoce AQUÍ todo acerca de este hito en la historia peruana, junto con sus héroes, protagonistas y su legado que continúa hasta hoy.
PUEDES VER: Organizaciones sociales en Ayacucho alistan un paro regional de 24 horas: ¿cuándo será y por qué?
El decisivo enfrentamiento conocido como la batalla de Ayacucho ocurrió el 9 de diciembre de 1824. Mediante festividades en Ayacucho, esta fecha es conmemorada en el Perú todos los años.
Los ejércitos protagonistas de esta batalla fueron el Ejército Libertador del Perú, comandado por Antonio José de Sucre. Ellos se enfrentaron al Ejército Real del Perú dirigido por el virrey José de la Serna. Este enfrentamiento involucró a miles de combatientes de diversas etnias y simbolizó la lucha final por la independencia contra el dominio español
Los héroes de la batalla de Ayacucho son numerosos, mayormente destacan los comandantes del Ejército Libertador. Cabe destacar que durante el combate se estima que las fuerzas libertadoras llegaban a casi 9.000 soldados.
La batalla se llevó a cabo en la pampa de Quinua, cerca de Ayacucho, Perú. Este campo de batalla es reconocido por su altitud debido a que está situado a unos 3.275 metros sobre el nivel del mar.
Afiche elaborado para conmemorar el 199 aniversario de este importante hito histórico. Foto: Facebook Mi Ayacucho Perú
Aunque la batalla de Ayacucho se conmemora el 9 de diciembre, el 8 de diciembre también es una fecha relevante en Perú. Se marca el inicio de las celebraciones relacionadas con la independencia y también se celebra el Día de la Inmaculada Concepción, por eso se decreta feriado nacional.
La escenificación tendrá lugar este sábado 9 de diciembre, como parte de las festividades que conmemoran este evento histórico. Estas recreaciones son importantes para mantener viva la memoria de la batalla.