Aunque la tormenta tropical Franklin ya se está alejando del territorio dominicano, las intensas lluvias e inundaciones han causado daños significativos en varias provincias del país. Según el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), se han contabilizado 542 viviendas afectadas por el paso de Franklin. En consecuencia, se prevé la asignación de un bono de ayuda para las familias perjudicadas, de acuerdo con el modelo implementado durante el huracán Fiona en 2022.
PUEDES VER: Bono de Emergencia tormenta Franklin: ¿qué se sabe del pago de ayuda en República Dominicana?
Durante la llegada del huracán Fiona en septiembre de 2022, se estableció el Comité de Emergencia de Supérate (CES) como parte del programa social Supérate. Esta junta, integrada en el Comité Técnico Interinstitucional (CTI), se encargó de tomar decisiones relacionadas con la implementación del Bono de Emergencia en situaciones de desastres naturales, crisis sanitarias, problemas económicos y otros eventos similares.
El presidente Abinader se encuentra en reunión con las autoridades del país para determinar las acciones a tomar. Foto: X/ Presidencia de la República Dominicana
En esa ocasión, el Bono de Emergencia fue otorgado a 35.000 familias en las provincias más afectadas por el huracán Fiona. La selección se basó en el nivel de impacto directo, evaluado mediante la Ficha Básica de Emergencia (FIBE), administrada por el Sistema Único de Beneficiarios (Siuben). Se espera que, para la entrega de un nuevo subsidio, se apliquen los mismos criterios de selección de los beneficiarios.
Según la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), la tormenta se encuentra abandonando el territorio dominicano; sin embargo, las condiciones del tiempo aún están influenciadas por los efectos indirectos de este fenómeno natural. Por ello, se espera lluvias moderadas, ráfagas de viento y tormentas eléctricas aisladas.
Mapa de la situación de vulnerabilidad de las provincias ante la tormenta Franklin. Foto: X/COE
Del mismo modo, el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) eliminó la alerta roja en toda las provincias. Actualmente, las 32 regiones se encuentran en alerta amarilla por posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones repentinas o urbanas.
PUEDES VER: ¡Golpe de autoridad! República Dominicana venció a Filipinas en su debut por el Mundial de Baloncesto
En primer lugar, se han dispuesto alrededor de 2700 albergues, incluyendo iglesias y centros deportivos, para resguardar a las familias en seguridad. Supérate estará presente con su personal operativo, que va por encima de las 1.500 personas en todo el territorio nacional, para colaborar con la Defensa Civil en las tareas preventivas y garantizar el traslado seguro de las familias a sitios resguardados.
Asimismo, siguiendo las instrucciones del presidente Abinader, a través del Plan Social de la Presidencia, se están entregando kits de emergencia en las provincias que se encuentran bajo alerta.