Guatemala es uno de los países de América Central más susceptibles a los temblores por su cercanía al Cinturón de Fuego del Pacífico, la zona con mayor actividad sísmica del mundo. El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología de Guatemala (INSIVUMEH) mantiene a la población actualizada día a día con la última información del temblor de hoy en el país centroamericano. ¿Dónde ocurrió el último sismo? Revisa AQUÍ los últimos reportes.
PUEDES VER: ¿Qué paso con el Movimiento Semilla y por qué fue suspendido tras pasar a segunda vuelta en Guatemala?
Para conocer esta energía y determinar la magnitud de un temblor se realizan cálculos matemáticos basados en los registros obtenidos por los sismógrafos de diferentes estaciones.
Según los especialistas, se mide la amplitud máxima de las ondas y la distancia a la que se encuentra la estación del epicentro, son introducidos a una fórmula, y así se obtiene la magnitud.
El último temblor sensible en Guatemala fue registrado el 3 de agosto a las 20.03 horas a 7.9 km de Escuintla. El movimiento sísmico tuvo una magnitud de 2.5 y una profundidad de 25 km.
Foto: Insivumeh
El último temblor sensible en Guatemala fue registrado el 3 de agosto a las 17.24 horas a 48.7 km de Escuintla. El movimiento sísmico tuvo una magnitud de 3.7 y una profundidad de 27.99 km.
Foto: Insivumeh
El sismo tuvo un epicentro en Guatemala con una magnitud de 6.2, tuvo lugar el 16 de febrero de 2022.
Video: Milenio
Estos son algunos de los elementos que debe contener una mochila de emergencia: agua embotellada, alimentos no perecibles, una radio, baterías, ropa abrigadora, un botiquín, etc.
El último temblor sensible en Guatemala fue registrado el 3 de agosto a las 12.00 p. m. a 65.5 km de Mazatenango. El movimiento sísmico tuvo una magnitud de 3.0 y una profundidad de 25.35 km.
Foto: Insivumeh
El hipocentro es el lugar dentro de la Tierra donde se origina la ruptura que produce un sismo, determinado por su latitud, longitud y profundidad. Si proyectamos este punto hacia la superficie terrestre, obtenemos lo que se conoce como epicentro.
Pasos a seguir durante un sismo:
- Mantener la calma.
- Observar a tu alrededor.
- Alejarse de cualquier objeto contundente que pueda caer al suelo.
- Prepararte para ayudar a los demás.
- Tener tu mochila de emergencia a la mano.
El último temblor sensible en Guatemala fue registrado el 3 de agosto a las 9.47 a. m. a 38.4 km de San Marcos. El movimiento sísmico tuvo una magnitud de 2.5 y una profundidad de 133.93 km.
Foto: Insivumeh
Según los especialistas en el tema, el uso de escaleras durante el desarrollo de un sismo puede ser letal, ya que podrías perder el equilibro fácilmente y caer al suelo de forma estrepitosa.
Un sismo es un rompimiento repentino de las rocas en el interior de la Tierra. Esta liberación repentina de energía se propaga en forma de ondas que provocan el movimiento del terreno.
El último temblor sensible en Guatemala fue registrado el 2 de agosto a las 23.46 p. m. a 89.3 km de Culiapa. El movimiento sísmico tuvo una magnitud de 4.9 y una profundidad de 14.78 km.
Foto: Insivumeh
El último temblor en Guatemala se ha registrado este 3 de agosto a las 03.46 a. m. a 60.6 km de Escuintla. El movimiento sísmico tuvo una magnitud de 2.7 y una profundidad de 27.49 km.
Foto: Insivumeh
No. No será posible predecir ni la fecha ni la hora del próximo terremoto en Guatemala, ya que no existe la tecnología suficiente como para realizar algo así.
El último temblor sensible en Guatemala fue registrado el 3 de agosto a las 20.03 horas a 7.9 km de Escuintla. El movimiento sísmico tuvo una magnitud de 2.5 y una profundidad de 25 km.
Último temblor registrado en Guatemala. Foto: Insivumeh
PUEDES VER: Secretario general de la OEA viajará a Guatemala para supervisar segunda vuelta de las elecciones
Los sismos en Guatemala son frecuentes y se deben a la ubicación del país dentro del Cinturón de Fuego del Pacífico. En términos más precisos, la alta actividad sísmica se debe al contacto convergente entre las placas de Cocos y del Caribe, donde la primera se subduce debajo de la segunda (fenómeno conocido como subducción). Este contacto se encuentra aproximadamente a 50 kilómetros frente a las costas del Océano Pacífico.
Hasta la fecha, el país centroamericano no cuenta con la función de una alerta temprana ante sismos; no obstante, con sus alarmas manuales han logrado prevenir algunos accidentes en medio de un sismo.