Sí es posible aliviar las flemas provocadas por la tos mediante el consumo de ciertos remedios caseros elaborados a base de plantas medicinales. La tos con estos fluidos es uno de los síntomas que se experimenta cuando las personas contraen ciertas infecciones bacterianas que comprometen su salud respiratoria. Para aliviarlas, se recomienda recurrir a medicinas expectorantes con el fin de liberar las vías respiratorias. Sin embargo, además de estos tratamientos convencionales, existen soluciones naturales que pueden llegar a reducirlas.
A continuación, te enumeramos algunas de las plantas más utilizadas para tratar la tos con flema, que ayudan en la expectoración de estos fluidos y purifican los pulmones, según el portal de cuidado Mejor con Salud.
Las propiedades antisépticas y expectorantes de esta planta ayudan a despejar las vías respiratorias en caso de tos con flemas o infecciones virales. Asimismo, sus compuestos reducen la irritación en la garganta y facilitan la respiración ante la congestión. Se recomienda tomar dos tazas de té de tomillo al día, por un período de cinco días.
Puedes respirar el vapor de la infusión de tomillo para destapar la obstrucción de la mucosidad. Foto: difusión
Las hojas de eucalipto contienen aceites esenciales, antioxidantes y compuestos antiinflamatorios que reducen la irritación generada en la garganta al presentar gripe. También ayudan a despejar la nariz y los conductos respiratorios.
El limón, el jengibre y el eucalipto son algunos de los ingredientes más efectivos para hacer remedios contra la gripe. Foto: composición de Jazmín Ceras / La República
Otra de las infusiones más populares para resfriados, tos y otras afecciones que comprometen la salud pulmonar es la del orégano con miel. El preparado debe tomarse por la mañana y por la noche, antes de acostarse.
La infusión de orégano ayuda a bajar la inflamación del cuerpo. Foto: difusión
Posee propiedades antibacterianas, antivirales y descongestionantes que pueden aliviar la garganta y el pecho. Esta especia es bastante utilizada en infusiones para calmar la irritación de la tos y estimular la disminución de las mucosidades. Se debe tomar una taza de este preparado cada 6 a 8 horas cuando se tengan ataques de tos.
El jengibre tiene una gran variedad de propiedades curativas. Foto: ADEX
En caso contraigas esta enfermedad, prueba siguiendo estos consejos para una pronta recuperación: