Más de 582.000 trabajadores del sector público serán beneficiados con la entrega de un BONO excepcional de S/600 que forma parte del Convenio Colectivo Centralizado 2023-2024, acuerdo suscrito el último 30 de junio entre el Estado y las cinco confederaciones sindicales de los tres niveles de Gobierno. A continuación, te contamos de qué se trata este incentivo económico, quiénes son los beneficiarios y desde cuándo se podrá cobrar. Toma nota.
PUEDES VER: ¿Cómo averiguar con tu DNI si te corresponden los bonos del Estado y cuándo cobrar este 2023?
El bono de S/600 será entregado a todos los servidores públicos que forman parte de la negociación colectiva centralizada. Estos son los regímenes laborales comprendidos en dicho convenio:
Están excluidos de recibir este bono de S/600 los trabajadores públicos que ocupan cargos de confianza, directivos o aquellos que reúnan las características propias de un funcionario. Además, el personal de las carreras especiales del sector salud y educación tampoco se beneficiarán con la entrega de esta bonificación, ya que se encuentran negociando sus pliegos de reclamos hasta la actualidad.
Según el acta firmada entre los sindicatos del sector público y el Gobierno, para acceder al pago del bono de S/600, los beneficiarios deben cumplir estas condiciones:
De acuerdo al convenio colectivo firmado entre el Estado y los gremios sindicales del sector público, el pago de este bono excepcional se realizará durante este año. Sin embargo, la Confederación Nacional de Trabajadores Estatales del Perú (Confetep) señaló que el Poder Ejecutivo se comprometió a que en julio realizaría el desembolso de este subsidio.
De igual forma, la congresista Isabel Cortez refirió que el Ministerio de Economía enviaría un proyecto de ley al Congreso para que autorice el depósito; y recién en agosto se agregarían los S/600 a la planilla de los trabajadores del sector público. Hasta el momento, no se ha estipulado una fecha exacta.
"El bono excepcional para el caso de las entidades del Gobierno nacional, Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales, se aprobará una norma con rango de Ley, cuyo trámite para su pago se realizará en el mes de julio de 2023, y se financia con cargo a los recursos que se detallen en la norma", refiere el Convenio Colectivo Centralizado 2023-2024.