El Día del Niño es una de las fechas más esperadas del año, pues se realizan una serie de actividades para homenajear a los más pequeños del hogar. Esta celebración busca concientizar sobre la situación de la niñez en el país, el cumplimiento de sus derechos, brindarles las mismas oportunidades, acortar las brechas sociales y permitirles disfrutar correctamente de esta etapa de la vida. A continuación, te brindaremos algunos alcances sobre el origen de esta festividad.
Este año, la celebración por el Día del Niño tendrá lugar el domingo 20 de agosto y diversos establecimientos realizarán actividades alusivas. Además, contarán con promociones en honor a esta efeméride.
En el Perú, se festeja el Día del Niño en esta fecha con motivo de ser una celebración internacional oficializada por la Organización de la Naciones Unidas (ONU). No obstante, existe una fecha dedicada para la niñez peruana y es el Día del Niño Peruano. Esta celebración tiene su origen en el año 2002, cuando el Congreso de la República mediante la Ley Nº 27666 estableció que cada tercer domingo de agosto se conmemore esta fecha con el objetivo de promover el respeto a los derechos de los niños y promover el respeto y cuidado de los niños y niñas.
La instauración de esta fecha especial se dio con la intención de conmemorar a los infantes fallecidos en la Primera Guerra Mundial en 1919. Posteriormente, años después, la activista Eglantyne Jebb luchó incansablemente en favor de los niños y niñas en situación de vulnerabilidad, ya sea por orfandad o abandono a través de marchas y protestas en Londres. Como parte de su accionar en favor de la niñez, fundó la organización Save the Children con la que trabajó de la mano de la Cruz Roja. Fruto de su accionar, la ONU tomó acciones en reconocimiento a los derechos de los niños y niñas, y estableció una fecha en su honor y realizando actividades constantemente por su bienestar.