Existen alternativas naturales como las plantas y hierbas que ayudan a combatir el estreñimiento y otros problemas digestivos. Generalmente, cuando el cuerpo es incapaz de expulsar las heces del organismo y estas se acumulan, puede aparecer un cuadro de estreñimiento crónico, que se caracteriza por la dificultad para defecar o las deposiciones paulatinas que puede alargarse por varios días y hasta semanas.
Especialistas de Mayo Clinic, clínica considerada la número 1 en Estados Unidos, refieren que padecer de estreñimiento de manera ocasional es algo normal; no obstante, esto comienza a tornarse preocupante cuando interfiere en su capacidad de realizar sus tareas diarias.
El estreñimiento puede ser causado por diferentes motivos, como la falta de fibra en las comidas, el escaso consumo de líquidos, entre otros. Por ello, es importante identificar el motivo que lo propicia y realizar modificaciones en nuestros hábitos. Sumado a estos cambios, podemos complementar nuestra rutina consumiendo plantas medicinales que ayudan a acelerar el tránsito intestinal.
La revista de cuidado de la salud Mejor con Salud y la sección de Vida Moderna, del portal colombiano Semana, detallan que hay plantas que funcionan como laxantes y que favorecen al sistema digestivo.
PUEDES VER: Estos son los alimentos que debes incorporar a tu dieta para generar colágeno en tus rodillas
De acuerdo con una investigación publicada en Journal of Pharmacognosy and Phytochemistry, esta hierba tiene propiedades laxantes que ayudan a controlar el estreñimiento. Se puede tomar como infusión por las noches.
La infusión de hojas de senn funciona como un laxante natural. Foto: Mundo Deportivo
Es uno de los remedios caseros más populares para combatir el estreñimiento y otros problemas digestivos. Asimismo, un estudio del Journal of Ethnopharmacology indica que la linaza posee una función antidiarreica. Se recomienda tomar su infusión tres veces por semana como mínimo.
La linaza se utiliza para mejorar la salud digestiva o aliviar el estreñimiento. Foto: difusión
Es utilizada desde tiempos ancestrales para tratar problemas estomacales. La infusión de esta planta alivia los síntomas del estreñimiento y disminuye la formación de gases en el intestino. Se recomienda tomar hasta dos tazas de su infusión al día.
Las semillas de hinojo pueden resultar tóxicas en grandes cantidades. Foto: difusión
Hay un laxante natural preparado a base de aloe vera que depura el colon y limpia los intestinos. Para su preparación, se requiere de dicha planta, un limón y un litro de agua.
El aloe vera mejora el movimiento intestinal. Foto: Semana
Te recomendamos retirarlos de tu dieta. Esta es una lista de los alimentos de los cuales debes prescindir por su poca o nula cantidad de fibra.