El escudo del Perú es uno de los símbolos patrios, junto con la bandera y el himno nacional. Estos elementos representan el sentir nacional y nos identifican como peruanos. Sin embargo, el escudo tiene varios elementos que lo conforman y que muchos ciudadanos desconocen o han olvidado con el paso de los años. Es por ello que, en la presente nota, conoceremos todos los detalles de este símbolo presente en el pabellón nacional y en los logos de algunas instituciones del Estado.
El actual escudo de Perú, adoptado en marzo de 1950, contiene cuatro elementos representativos: la vicuña, el árbol de la quina, la cornucopia y la corona cívica.
Escudo de Perú. Foto: Andina
La vicuña está ubicada en la parte superior izquierda del escudo y bajo un fondo celeste que simboliza el cielo andino. Su presencia indica la riqueza animal que contiene el Perú y la importancia que tiene este animal en las actividades económicas del país.
Vicuña. Foto: Andina
El árbol de la quina se ubica en la parte superior derecha del escudo, bajo un fondo blanco y un borde dorado. Este elemento representa la diversidad vegetal que tiene el Perú y la importancia de esta especie autóctona para los peruanos.
Árbol de la quina. Foto: Andina
La cornucopia, ubicada en la parte inferior del escudo con un fondo rojo, tiene su origen en la mitología griega y representa la prosperidad y abundancia. Tiene forma de cono y es de color dorado; asimismo, se muestran en 25 monedas de oro.
Cornucopia. Foto: Perú Travel