Este martes 18 de julio se conmemora el Día de Nelson Mandela, una fecha impulsada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en honor al expresidente sudafricano, cuyo impacto de su accionar traspasó fronteras y lo convirtió en una de las personalidades más influyentes de la edad contemporánea: obtuvo alrededor de 250 reconocimientos. En esta nota te brindamos mayor información sobre uno de los principales activistas de la lucha contra el racismo. ¿Por qué se designó esta fecha para recordarlo?
PUEDES VER: 25 frases por Fiestas Patrias: palabras cortas en conmemoración a este 28 de julio del 2023
El líder sudafricano encabezó la lucha contra el apartheid, un sistema de segregación racial que mantuvo por años diferencias muy marcadas en Sudáfrica y que le permitió a la población de tez blanca —una minoría en el país africano— tener privilegios políticos, económicos y sociales por encima del resto.
Los ciudadanos de raza negra vivían con muchas restricciones, entre ellas llevar documento de identidad e ingresar a lugares donde solo podía haber gente blanca. No podían vincularse con personas de otra raza, residían en "zonas para negros", eran marginados de la lista de votantes, entre muchas otras restricciones.
Es ahí donde entra a tallar el abogado sudafricano Nelson Mandela, cuya lucha se caracterizó por no emplear métodos violentos. Por el contrario, inicialmente optó por acciones como huelgas y manifestaciones. Posteriormente, varió las tácticas de la denominada Campaña de Desafío, instando a ciudadanos de raza negra a incumplir las leyes constantemente (no portar documentos, incumplir con los toques de queda, entre otras acciones). Este hecho ocasionó que Mandela y más de 8.000 personas fueran apresadas.
El 12 de junio de 1964 es condenado a cadena perpetua, sin embargo, ante la constante presión internacional, fue liberado en 1990 por el entonces mandatario Frederick Klerk, con quien recibiría el Premio Nobel de la Paz en 1993. Una vez liberado, Mandela llevó su mensaje pacificador a diversas partes del mundo y logró convertirse en el primer presidente negro de Sudáfrica desde el 10 de mayo de 1994 hasta el 16 de junio de 1999. Se centró en la reconciliación nacional, la igualdad de derechos, la lucha contra la pobreza y contra las enfermedades mortales como el sida.
Uno de los sucesos que favoreció su lucha por unir al pueblo sudafricano fue los Springboks, el equipo de rugby del país africano del cual Nelson Mandela era seguidor, incluso cuando la mayor parte de la población afrodescendiente estaba en contra, puesto que no sentía que dicha delegación los representara. Aun así, ‘Madiba’ acudía a los entrenamientos y conversaba con cada jugador del equipo, mostraba su apoyo públicamente y apoyó la realización del mundial de este deporte en su país.
El impacto del mandatario en el aspecto emocional de la selección de su país llevó a un equipo promedio a conquistar su primer título mundial en 1995, hecho que no hizo más que ensalzar su leyenda.
Esta fecha en la que se rinde homenaje al activista y político sudafricano Nelson Mandela tiene dos motivos. El primero es por el natalicio del líder político: el 18 de julio de 1918. El segundo motivo tuvo lugar desde el 2009, año en el que exhortó que en lugar de realizar celebraciones en su honor, las personas "trabajen por las comunidades". En noviembre de ese entonces, la ONU propuso que el onomástico pase a ser el Día Internacional de Nelson Mandela.
Cada año, la ONU designa una frase de Nelson Mandela como lema, el de esta edición será "Movilízate, suscita el cambio".
PUEDES VER: Bono S/600 en Perú 2023: ¿cómo acceder y quiénes no serán los beneficiados en el sector público?