¡Ya llegan las Fiestas Patrias! En julio, las calles peruanas se tornan pintorescas, ya que vemos banderas flameando en los techos de los hogares con los colores blanco y rojo. Como sabemos, este año se conmemora el 202 aniversario de nuestra nación y, como parte de las acciones que se realizan en honor a la proclamación de la independencia, la tradición de ponerlas es infaltable, pero ¿es obligatorio?, ¿qué puede pasar si no lo hago? En esta nota, damos respuesta a esta interrogante.
PUEDES VER: ᐈ Mira AQUÍ el calendario de feriados en julio: ¿cuándo será el próximo día libre en Perú?
Este acto cívico es efectuado tradicionalmente en este mes debido a las Fiestas Patrias, cuyo día central es el 28 de julio, en que se conmemora la proclamación de la independencia. En esta fecha, se llevan a cabo muchas actividades y las calles se tiñen de rojo y blanco por las banderas.
Asimismo, cumple con la ordenanza municipal 180, la cual señala que todo ciudadano peruano tiene el deber cívico de mostrar este símbolo patrio en los exteriores de su hogar entre los días 20 y 31 de julio.
No izar la bandera en tu inmueble puede hacerte merecedor de una multa por parte del municipio de tu distrito. Asimismo, sería ir en contra de una tradición en homenaje a la independencia del Perú.
PUEDES VER: Fiestas Patrias de Perú: ¿por qué se celebran el 28 y 29 de julio y qué días son feriados?
Aunque no realizar este acto es considerado como falta de civismo y respeto a los colores patrios, las penas son determinadas por cada municipio. Estas son las multas si la municipalidad de tu distrito opta por sancionar el incumplimiento de esta ordenanza:
Si no colocas la bandera en tu casa, podrías ser sancionado con el pago de 460 soles. Foto: Municipalidad de Surco