La ciudad del Cusco volverá a ser el escenario de la festividad más importante del calendario inca este 24 de junio. Nos referimos al Inti Raymi, también conocida como Fiesta del Sol, que fue declarada patrimonio cultural de la nación en el 2001. Si quieres conocer más acerca del significado de esta celebración histórica y por qué es una de las expresiones culturales más valiosas para nuestro país, no te pierdas la siguiente nota de La República.
Estando próximos a cumplir 79 años de su primera escenificación, el Inti Raymi se celebra cada 24 de junio en Cusco, al iniciar el solsticio de invierno.
La ruta de esta festividad inicia en Sacsayhuamán, un antiguo centro religioso de la capital inca. Además, hay dos escenarios habituales: el templo Qorikancha y la plaza de Armas.
El origen del Inti Raymi, o Fiesta del Sol, se remonta al siglo XV durante la época del inca Pachacútec. Era una tradición religiosa y cultural que iniciaba cada solsticio de invierno en la que se veneraba al dios Sol y se agradecía a la Madre Tierra por su fertilidad con el propósito de que favorezca las cosechas y garantice la alimentación de la comunidad.
PUEDES VER: ¡Cusco celebra! Estas son las actividades para el Inti Raymi, la fiesta más importante de la Ciudad Imperial
La celebración de la Fiesta del Sol es una oportunidad para conocer más acerca de la cultura inca y apreciar una de las tradiciones ancestrales que ha perdurado durante varios siglos.
En el 2001, se reconoció al Inti Raymi como patrimonio cultural de la nación. Se trata de un acto público que se divide en tres eventos: la recepción de las delegaciones de los cuatro suyos, el encuentro de dos mundos y la fiesta del sol.
Actualmente, comienza en la mañana del 24 de junio en el templo Qorikancha, donde se realiza una representación teatral. Luego, continúa en la plaza Mayor de Cusco y culmina en la explanada de Sacsayhuamán, con una duración que supera las tres horas.
La preventa de entradas para el primer escenario del Inti Raymi, Qorikancha, se agotó el 29 de abril, según se puede ver en plataforma Teleticket, aliada oficial de la Municipalidad Provincial de Cusco.
No obstante, aún se puede adquirir entrada para presenciar el Inti Raymi desde la zona de Sacsayhuamán.