En caso de que seas un trabajador independiente y percibas rentas de cuarta categoría por cualquier servicio profesional que realices, debes emitir tus recibos por honorarios electrónicos cuando alguien te pague por dichos oficios. Desde hace algún tiempo, este documento puede tramitarse vía electrónica en la página web de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) de manera rápida y sencilla. Si aún desconoces este procedimiento, te detallamos los pormenores para que lo generes sin ningún percance.
El recibo por honorarios electrónico es un comprobante de pago que deben emitir las personas naturales por la prestación de sus servicios laborales y por percibir rentas que la ley clasifica como rentas de cuarta categoría. Esto también aplica para aquellos servicios que se hayan ofrecido de manera gratuita.
Los trabajadores independientes deben emitir recibos por honorarios electrónicos. Foto: Andina
Todos los trabajadores independientes tienen la alternativa de emitir sus recibos por honorarios desde la web de la Sunat. Ello puede lograrse siguiendo los pasos a continuación.
Para poder emitir un recibo por honorario electrónico, lo único que debes hacer es registrar tu RUC en rentas de cuarta categoría y contar con tu clave SOL ya generada.
De acuerdo con lo estipulado en la página web de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT), en caso de que se superen los S/3.062 al mes, se deberá de tomar en cuenta la declaración a la renta. Asimismo, si el monto supera los S/1.500, se retendrá el 8%. Esto aplica para las empresas de régimen general o mype tributario.