Todos los años, específicamente el 7 de junio, se celebra el Día de la Bandera en Perú, fecha importante para rendir homenaje a unos de los símbolos patrios más representativos de nuestra historia. Durante la guerra con Chile, miles de peruanos defendieron con su vida el Morro de Arica, que aún pertenecía a nuestro país en 1880. Puedes celebrar a héroes como Francisco Bolognesi y Alfonso Ugarte con estas frases, poemas y mensajes hermosos para compartir en tu colegio, Facebook, WhatsApp y más.
PUEDES VER: No habrá feriado el 7 de junio del 2023: ¿por qué se observó la ley del Día de la Bandera?
A continuación, compartimos algunas frases que puedes enviarle a tus familiares, amigos y otros seres queridos para rendir un homenaje a nuestra bandera del Perú:
Salve Enseña Salve enseña roja y blanca Que al Perú dio San Martín. Salve, enseña bendecida De azahar y de carmín. Eres bella ¡Oh, mi bandera! Nada igual a tu lucir Y es tu sombra la que buscan Los valientes al morir. |
Oda a mi Bandera Roja y blanca es mi bandera, la bandera de mi Patria, la bandera del Perú. Miren, allá arriba está. ¡Qué hermosa que se ve cuando la agita el viento, cuando la besa el sol! Dime, bandera roja y blanca, ¿No sientes tú, allá arriba, el calor de mi corazón, tan caliente como el sol? Cuando te agita el viento ¿no sientes tú, allá arriba, cómo se agitan al verte mi sangre y mi corazón? |
Francisco Bolognesi Sabiendo que el momento de la muerte se acercaba, con el solo pensamiento de su bandera encaramada. Ante el pedido de rendición mando a responder: !Yo lucho! sin ninguna vacilación, ¡Hasta quemar el último cartucho! Tu valiente sangre derramada ha quedado por la eternidad en la bandera impregnada y en el alma de la peruanidad. |
Uno de los hechos más recordados durante la guerra con Chile fue el protagonizado por Francisco Bolognesi, quien pronunció algunas frases célebres el 7 de junio de 1880, las cuales recordamos a continuación:
La historia de nuestra bandera nacional data desde 1820, durante la guerra por la independencia del Perú. En ese año, el general José de la Riva-Agüero y Sánchez-Boquete decidió crear un estandarte que representara a nuestra nación. Entonces, la bandera del Perú estaba compuesta por tres franjas verticales y en el centro se ubicaba el escudo nacional, rodeado de una corona de laurel y otra de palma.
A lo largo del tiempo se presentaron diversas modificaciones a la bandera original del Perú. Sin embargo, recién el 30 de abril de 1924, mediante un decreto supremo promulgado por el presidente Augusto Leguía, se dispuso la celebración del Día de la Bandera el 7 de junio en homenaje a los héroes peruanos.