A propósito del Día de la Madre, celebrado el 14 de mayo, traer a la vida a un hijo es una responsabilidad que estás dispuesta a tomar, y no muchas progenitoras logran hacerlo por diversos motivos. Por otro lado, existe una cantidad considerable de mujeres que deciden ser mamás, pero no pueden a pesar de varios intentos. Ante ello, recurren a otros métodos, como vientres de alquiler o la gestación subrogada. En esta nota conoce de qué se trata, si es peligroso y legal en tu país.
Según los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos, la gestación subrogada es un proceso por el cual la mujer lleva en su vientre a un bebé formado de un embrión con espermatozoides donados que fecundaron en los óvulos de una donante.
Luego de ello, el embrión se implanta en el útero de la gestante subrogada, que prosigue con el embarazo hasta el nacimiento.
Este procedimiento se llevó a cabo por primera vez en 1976 en Michigan y se le conoce como subrogación tradicional. Foto: National Geographic
Para comenzar, la legislación sobre la gestación subrogada es diferente en cada nación. En el caso de que este proceso sea ilegal en tu país, puedes viajar a otro en el que sí sea legal para que puedas ser partícipe de un embarazo subrogado internacional, según Families Thru Surrogacy.
A continuación, te dejamos una lista de países donde sí es legal someterse a este proceso, según Families Thru Surrogacy.
Existen dos tipos de gestación subrogada. Este procedimiento se llevó a cabo por primera vez en 1976 en Michigan y se le conoce como subrogación tradicional. En este caso, la madre subrogada proporciona su óvulo.
A diferencia del vientre de alquiler, también conocido como subrogación gestacional, consiste en que la mujer cursa el embarazo, pero no se le proporciona el óvulo utilizado.
Hay muchos países que aprobaron este proceso para todas las parejas. Foto: Forbes México
De acuerdo con la informaión de la organización Circle Surrogacy and Egg Donation, el costo de la subrogación se basa en diversos factores. Sin embargo, el precio final oscila entre 100.000 y 140.000 dólares.
Asimismo, si las personas interesadas en realizar este proceso necesitan un programa de donación de óvulos, se debe agregar 20.000 a 30.000 dólares adicionales.