Pelé es uno de los jugadores más recordados de la historia del fútbol mundial. El carioca es uno de los pocos jugadores que ha conseguido tocar el cielo tres veces en su carrera, donde representó a toda Sudamérica durante el siglo pasado. Sin embargo, Pelé tiene un sinfín de anécdotas en sus vidas tanto personal como profesional. Una de ellas fue que, gracias a su presencia y 'magia', pudo 'paralizar' una guerra en el continente africano.
Conoce AQUÍ cómo fue ese día y qué dicen los investigadores.
La historia de 'O Rei' Pelé en el continente africano sucedió en 1969. En aquellos tiempos, el brasileño defendía los colores de Santos de Brasil. El conjunto carioca voló hacia África para sostener un partido amistoso organizado por la Conmebol, la cual pidió todas las garantías de seguridad para que el encuentro no tuviera ningún percance ni estuviera en riesgo.
El compromiso ocurrió el 4 de febrero de 1969 con la presencia de Pelé en el campo de juego desde el arranque. Durante los años, se ha afirmado que el club blanco 'detuvo' la llamada guerra de Biafra, en Nigeria. Según los reportes, este acontecimiento dejó más de un millón de personas muertas.
Pelé jugó un partido amistoso con Santos en África. Foto: El Mundo.
En ese mismo día, el gobernador local, Samuel Ogbemudia, ordenó día festivo para poder asistir al partido y ver a Pelé.
A través del tiempo, la idea de que Pelé 'detuvo' la guerra en 1969 ha generado diversas opiniones entre aficionados y expertos del tema. Los investigadores del caso, indican que el club Santos de Brasil fue usado como una propaganda de guerra y el territorio donde se llevó a cabo el juego no estaba en riesgo.
Historiadores niegan que Pelé pudo 'detener' la guerra de Biafra, en Nigeria. Foto: Libertad Digital.
Es decir, la guerra se encontraba alejada del recinto deportivo. Por ello, Pelé y compañía no corrían riesgo de nada.
Según historiadores, este deporte ha sido usado de manera 'estratégica' para lograr objetivos sociales y políticos en diversas ciudades del mundo. En ese sentido, la guerra en Nigeria no es ajena al hecho. Sin embargo, los seguidores de Pelé señalan con orgullo que el carioca llevó la paz por algunos momentos en aquella época.