Cada día en Ecuador, la delincuencia va tomando las calles y los civiles sienten inseguridad al salir de su casa o trabajo. Mediante decreto, el mandatario Guillermo Lasso autorizó la tenencia y porte de armas de uso civil para defensa personal, con la finalidad de reducir los hechos delictivos en el país. Asimismo, se dio luz verde al uso de aerosoles de gas pimienta. Conoce AQUÍ desde cuándo entra en vigencia.
PUEDES VER: Sudamericano sub-17 Ecuador 2023: calendarios, fechas, estadios y dónde ver los partidos del torneo
La medida que anunció Lasso es la modificación del decreto que habilita la tenencia y el porte de armas, es decir, "se autoriza la tenencia y porte de armas de uso civil para defensa personal de acuerdo con los requisitos de ley y el reglamento", manifestó el presidente de Ecuador. Por ende, el artículo 84 se modificó de la siguiente manera:
"Los permisos para porte o tenencia de armas de fuego para personas naturales y jurídicas tendrán una validez de dos y cinco años respectivamente, y para su renovación, y deberán cumplir con lo dispuesto en el presente reglamento y lo dispuesto en el Acuerdo Ministerial que el Ministro de Defensa emita para el efecto".
Guillermo Lasso modificó la medida para portar armas en Ecuador. Foto: BBC
Los civiles podrán portar el arma para defensa personal si cumplen con los siguientes requisitos:
El porte de armas en Ecuador está contemplado en la legislación desde los años 80, pero en 2009, siendo presidente Rafael Correa, el porte quedó suspendido de modo indefinido. Hasta el momento no hay una fecha exacta pero se espera que los próximos días se anuncie un comunicado.
El porte de armas en Ecuador estuvo suspendido desde 2009 y en este 2023, se volvió reinsertar con motivo de defensa personal. Foto: Yahoo