El día tiene solo 24 horas, las cuales debes organizarlas entre el trabajo, el tiempo de ocio y alguna otra actividad u hobby, como ir al gimnasio. Si sientes que dedicas muchos minutos al tema laboral, existen trucos y consejos para que tu tiempo sea más productivo y así obtener más espacio libre para ti.
¿Habías escuchado hablar de trabajar de forma inteligente? Esto es algo que suelen hacer los grandes empresarios como Elon Musk para poder terminar sus obligaciones en poco tiempo y tener más horas para despejar la mente con algún hobby o pasarlo con su familia.
Siempre existirán formas de simplificar las tareas. En tu navegador puedes colocar tus páginas frecuentes del trabajo como pestañas de webs favoritas. Así tendrás accesos rápidos que te ahorrarán tiempo.
También puedes establecer reglas en tu bandeja de entrada para filtrar tus correos. Para hacer esto, debes entrar a tu correo de Gmail y en el cuadro de búsqueda hacer clic en la flecha que se encuentra a la derecha. Seguidamente, en la parte inferior de la ventana de búsqueda, haz clic en ‘crear filtro’.
Para tener una bandeja de entrada ordenada puedes crear un filtro. Foto: La República
Si cuentas con una lista interminable de pendientes, es recomendable que tengas una estrategia, la cual puedes definir tras responder estas preguntas: ¿Tus tareas se sincronizan entre sí? ¿Se pueden hacer al mismo tiempo? ¿Qué es necesario hacer hoy y mañana? Una vez que hayas determinado cuáles son prioritarias, podrás eliminarlas de forma más eficiente.
Para que puedas cumplir con todos los pendientes en el horario establecido, puedes usar recordatorios con alarmas. Esta opción se encuentra disponible en la mayoría de celulares.
El celular o una libreta serán ideales para poder apuntar la lista de tareas diarias. Foto: Samsung
Si bien algunas tareas no tienen un término definitivo, sí existen algunas tareas más abstractas, tales como ordenar la sala, que pueden realizarse con la ayuda de un cronómetro. De la misma forma, puedes usarlo para estudiar para un examen o realizar una presentación. Configura el cronómetro de tu celular con el tiempo que quieras dedicarle a dicha tarea. Cuando se acabe el tiempo, realiza la siguiente tarea.
Con este truco podrás mentalizarte en cumplir las tareas y mantenerte concentrado.
El cronómetro te ayudará a establecer límites de tiempo para cada tarea. Foto: freepik
Es muy importante que el tiempo personal se programe y se respete, ya que evitará el desgaste laboral y el estrés. Si te cuesta separar tiempo libre entre todas tus obligaciones, es recomendable que empieces con pequeñas actividades, como la realización de un tratamiento facial en casa o el retomar la lectura de un libro. Recuerda enfocar la misma atención que le das al trabajo a los quehaceres domésticos y a tu familia.
Los hobbies ayudarán contra el desgaste laboral y el estres. Foto: USAT
La rutina ayuda a la salud mental, ya que genera equilibrio y orden en nuestro día a día. No importa que tan creativo seas, el cerebro siempre deseará una pequeña estructura. Si cumples todos los pasos mencionados anteriormente y eres constante con ellos, podrás trabajar de forma inteligente y ahorrar más tiempo para ti mismo.