La currícula escolar peruana ha ido cambiando con el paso de los años y con cada nuevo presidente que ingresaba al Gobierno. La recordada 'quinta nota' se instauró durante el primer gobierno de Alan García y se eliminó en 1992. Los miles de estudiantes que no habían puesto el empeño necesario durante todo el año escolar, veían este método como su última oportunidad de pasar de año. Pero ¿en qué consistía exactamente?
PUEDES VER: ¿Cómo era Lima en 1979? Video muestra las costumbres y moda de los limeños en dicha época
La lingüista Martha Hildebrandt describe la 5° nota como un examen escolar extraordinario que se daba en diciembre, después de haber desaprobado el promedio de un curso durante el año. Este examen buscaba que los estudiantes no llegaran a dar el examen de subsanación en marzo.
Cada año escolar contaba con cuatro semestres, si tu promedio final era una nota desaprobatoria, la quinta nota te podía ayudar a subir el promedio, ya que, si sacabas una nota alta, al ser dividida entre cinco, tenías la posibilidad de obtener una nota mayor a 10. Lo curioso es que en este último examen venía todo lo que se había visto a lo largo del año.
Fue durante el Gobierno de Alberto Fujimori que se decidió cambiar este método de evaluación. Así, la quinta nota quedó eliminada para ser reemplazada por otras alternativas.
Actualmente, si un escolar desaprueba el año escolar, deberá cursar un periodo de reforzamiento para que mejore sus habilidades. Posteriormente, antes de que se generen las actas de fin de año, el docente deberá registrar el nivel de logro alcanzado por el alumno en el Sistema de Información de Apoyo a la Gestión de la Institución Educativa (Siage).
El Perú cuenta con once años de estudio escolar. Foto La República
En caso el alumno se encuentre en quinto año de secundaria y no haya logrado alcanzar el nivel que se requiere para graduarse, deberá presentar, durante enero y febrero, una carpeta de recuperación a la institución educativa para su evaluación. También tiene la opción de dar un examen de subsanación y así regularizar su situación académica.