El cambio al horario de verano o Daylight Saving Time llega con la primavera en los Estados Unidos. La mayoría de los estadounidenses tienen que cambiar la hora en sus relojes dos veces al año, en marzo y noviembre. Es importante considerar que la regulación del cambio al horario de verano varía en los diferentes estados del país, lo que implica que la hora puede no cambiar en todo el territorio estadounidense.
En esta nota, te explicaremos en qué fecha debes ajustar la hora y cuándo finaliza el invierno para dar paso a la nueva estación. Conoce cuándo empieza la primavera y qué día se cambia la hora en USA.
Diagrama de los solsticios y los equinoccios de la Tierra. Foto: Observatorio Astronómico Nacional de España
El lunes 20 de marzo de 2023 será el primer día oficial de la primavera, que se conoce como el equinoccio de primavera en el hemisferio norte. A las 5:24 p. m. (ET) de ese día, tendrá lugar el equinoccio de marzo, lo que indica el inicio astronómico de la temporada de primavera en el hemisferio norte y la temporada de otoño en el hemisferio sur.
En cambio, en el hemisferio norte, el equinoccio de primavera ocurre cuando el sol cruza el ecuador celeste de sur a norte. Se usa el término 'celeste' porque esta línea imaginaria en el cielo coincide con el ecuador terrestre. A partir del equinoccio de primavera, el hemisferio norte empezará a inclinarse más hacia el sol, lo que se traducirá en un aumento en el número de horas de luz.
En Estados Unidos, el horario de verano comienza cada año en el segundo domingo de marzo, antes de la llegada de la primavera. En 2023, el cambio se llevará a cabo el domingo 12 de marzo a las 2.00 a. m., momento en el que se adelantará una hora el reloj en relación con el horario estándar. El Daylight Saving Time culminará el 5 de noviembre.
Aunque el cambio de horario está programado para las 2.00 a. m. del domingo, es común que los relojes y dispositivos analógicos sean adelantados antes de ir a dormir. Por otra parte, la mayoría de los dispositivos electrónicos, como smartphones, tablets, laptops, smartwatch y otros, ajustan su hora de manera automática.
Por otro parte, las únicas zonas de Estados Unidos que no tienen horario de verano, por lo que no necesitan cambiar sus relojes, son Hawaii y Arizona, a excepción de la Nación Navajo. Asimismo, otros territorios estadounidenses en el Pacífico y el Mar Caribe, como Puerto Rico, las Islas Vírgenes, las Islas Marianas del Norte, Guam y Samoa Americana, tampoco realizan este ajuste horario.