En la época de vacaciones, las familias suelen viajar, ya sea al interior del país, ya sea al extranjero; sin embargo, no siempre pueden asistir ambos padres o, inclusive, ninguno ir. Por ello, para evitar el tráfico de menores o delitos similares, La Superintendencia de Migraciones exige una lista de documentación necesaria para que puedan dar su permiso y viajar sin ningún problema. Además, existe una diferenciación en caso de que sea un viaje nacional o internacional. Por ejemplo, si el traslado es dentro del Perú con uno de los padres, no se necesita ninguna documentación mas allá del DNI, pero solo o en el extranjero, sí hay requisitos.
Como se señaló antes, en el caso de viajes nacionales no es necesario ninguna documentación siempre y cuando viaje con uno de los padres. Sin embargo, si el menor viaja solo o a cargo de un tercero que no es su apoderado, se necesitará un permiso notarial firmado por uno de los padres. Para obtener el permiso, se debe consignar:
PUEDES VER: Migraciones: ¿cuáles son los países a los que puedes viajar con DNI electrónico, sin usar pasaporte?
Por el otro lado, en el caso de viajes internacionales cambia la situación. Ahí si se necesita viajar con ambos padres necesariamente o, en su defecto, el que no viaje deberá brindarle su permiso al otro. Igualmente, deberá solicitar un permiso de viaje el cual se quedará en migraciones. Para ello, deberán consignar.
Además, deberán consignar la siguiente información al momento de solicitar el permiso notarial, como:
Si uno de los padres se encuentra en el extranjero, se necesita la Autorización del Viaje Consular, la cual se deberá legalizar en el Ministerio de Relaciones Exteriores. En caso de que el responsable sea un tercero y se cumpla la misma condición, se necesitarán ambos documentos.
Para ello, se tiene que solicitar la autorización judicial, que es cuando uno de los padres se encuentra desaparecido o simplemente no esta en posibilidad de brindar el permiso notarial. Para ello se deberá entregar la partida de nacimiento del menor junto a una copia, el DNI del solicitante y toda la documentación que le pida el juez de familia. En este caso, el letrado será el encargado de evaluar la situación y otorgar o denegar el permiso. Antes de ello, se publicará en el Diario El Peruano la solicitud para que la contraparte pueda responder. Esto tendrá una vigencia de 15 días si vive en territorio nacional o 30 en caso de que no.
Para obtener el Permiso Consular, se debe hacer un pago de 20 soles consulares, la unidad de esta moneda es equivalente a 1 dólar o euro dependiendo del país. Además, se deberá consignar toda la información solicitada previamente. Aquí, se puede diferenciar del costo de un permiso notarial, el cual no tiene una tarifa estándar, sino que depende de la notaría que uno visite. Este tiene un costo promedio de 50 soles; sin embargo, hay para todos los bolsillos. En el caso de solicitar un permiso judicial, tendrá un costo de 70 soles.