Debido a su variada oferta cultural, gastronómica e increíbles paisajes naturales, Argentina es uno de los países más atractivos de Sudamérica. Se conoce que en el ámbito turístico, recibió 1 072 213 visitantes del extranjero durante la temporada de verano 2021/2022, lo que generó un ingreso de 740 000 000 de dólares y con una tendencia que va en aumento, según el Ministerio de Turismo y Deportes de la mencionada nación.
Asi vive la comunidad rusa en Argentina. Foto: Optimism
No obstante, un extraño suceso viene ocurriendo en Argentina, un país que ha sido elegido por ciudadanos rusos para establecerse y engendrar hijos. Esta nación sudamericana no exige visa a los viajeros rusos y, además, les es posible residir legalmente con solo tener un vástago nacido allí. Asimismo, concurrido dos años, existe la posibilidad de convertirse en ciudadanos.
“Empezamos a percibir el aumento gradual desde principios de 2022, muy gradual al principio con una proyección, un crecimiento casi exponencial hacia fin de año”, se lee en el escrito de Guido Manrique, jefe de Obstetricia del Sanatorio Finochietto, una de las clínicas privadas que es la preferida por las madres rusas para dar luz a sus hijos.
Sin embargo, no existen cifras oficiales que permitan validar lo que viene sucediendo. Los números en el Finochietto revelan lo siguiente: a inicios del 2022, apenas se registraban uno o dos partos al mes. Pero, en diciembre, de los 180 totales, un sorprendente número de 50 fueron de madres rusas.
Ciudadana rusa viviendo en Argentina. Foto: Télam
Según informan desde el sanatorio, la mayoría de las féminas de Rusia que llegan para dar a luz no tienen conocimientos de español y se ven en la necesidad de contar con traductores en las visitas médicas y durante el parto. Estos profesionales forman parte del equipo médico.
De acuerdo con Hanna Shaforostova, una refugiada ucraniana de 28 años que reside en el país desde hace ocho años, "el atractivo del país radica en que no se requiere visa y es muy libre". Desde hace unos meses, ella brinda ayuda a las mamás rusas que buscan establecerse en territorio argentino.
Asimismo, es importante resaltar que la incertidumbre por lo que está aconteciendo entre Rusia y Ucrania es un factor que consideran los extranjeros rusos que arriban a Sudamérica. El conflicto invita a tomar medidas que los mantengan al margen de lo que ocurre entre esas dos naciones.
PUEDES VER: “Nena, no te peines en la cama”: ¿qué superstición esconde la famosa frase de los Enanitos Verdes?
El pasaporte argentino brinda la oportunidad de ingresar a más de 170 destinos sin necesidad de visa, muchos de los cuales están actualmente cerrados para los ciudadanos rusos debido a las sanciones impuestas en relación con la guerra en Ucrania.
Ser uno de los pocos países que permiten entrar sin visa y tramitar la residencia legal, les posibilita ser ciudadanos en dos años.
Para aquellos que buscan ser padres, existen varias razones más para considerar Argentina: sus hijos se convierten automáticamente en ciudadanos argentinos solo por nacer en la nación. Destacan también la atención médica de alta calidad para las mujeres embarazadas, que es mucho más económica que en otros lugares, y en algunos casos, incluso, es gratuita en los hospitales públicos.
PUEDES VER: Niño de 6 años salva a su hermana de ser asesinada por su padrastro mientras la asfixiaba
“Tengamos en cuenta que no es lo más común que una madre en un tercer trimestre de embarazo deje su lugar, su familia, su negocio, su pertenencia, su zona de confort para ir a parir a otro país. Entonces, para nosotros, desde la obstetricia es un boom, es una cosa nueva”, expresó Manrique.
La economía también es un factor importante a considerar. La vida en Argentina es en general más económica que en Rusia, especialmente para quienes ganan en rublos o dólares. Además, las agencias que apoyan a las féminas rusas en su proceso de establecimiento en territorio albiceleste aseguran que dar a luz en una clínica privada argentina resulta mucho más asequible que en otras naciones de la región.