En Panamá a vuelto a sonar el polémico Decreto Ejecutivo Nº342, tras conocerse que no todos los ciudadanos recibieron el Vale Digital. Pero, ¿qué se conoce de esta norma y por qué afectaría a que la población no reciba el beneficio económico? En esta nota te lo contamos.
El Decreto Ejecutivo Nº 342 es una normativa que fue promulgada el 1 de julio de 2021 cuando se comenzó a realizar los primeros depósitos de Vale Digital. De acuerdo con este documento, se conoció qué cursos y actividades debía realizar la población para poder obtener el pago de 120 valúas que ofrecía el Gobierno de 'Nito' Cortizo. Además, también mencionaba aquellos que quedaban exentos de realizar dichos requisitos.
Según este Decreto Ejecutivo Nº 342, las personas que quedaban exentas de realizar los cursos del Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (INADEH) o realizar las actividades para acceder al Vale Digital son las siguientes:
Con la nueva ampliación del pago del Vale Digital en 2022, el presidente Laurentino 'Nito' Cortizo promulgó el Decreto Legislativo Nº 11. Este es el que continúa vigente en la nueva ampliación del Vale Digital 2023.
Este documento dio a conocer las nuevas exclusiones que no quedaron establecidas en el Decreto Ejecutivo 342 de 1 de julio de 2021, que modifica el Decreto 400 de 27 de abril de 2020, el cual crea el Plan Panamá Solidario.
Estas son las exclusiones que se agregaron: