Costa Rica es uno de los destinos turísticos en el que muchas personas deciden pasar sus vacaciones. Esto, por sus calurosas playas del país caribeño. Sin embargo, la otra cara de la moneda empaña sus paisajes. Los robos, asesinatos y drogas se apoderan de la zona tropical de esta nación. Conoce cuáles son los datos que dejó Costa Rica al final de 2022 y a qué panorama se enfrenta para este 2023 en la siguiente nota.
Costa Rica es conocido por ser un país con baja tasa de asesinatos en la región. Según las cifras de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc), es el segundo país con la menor tasa de homicidios per cápita.
Sin embargo, en estos últimos, la violencia viene en aumento. A finales del 2022, Costa Rica finalizó el año con 656 homicidios, un incremento de 11,56% con respecto al 2021. Las cifras proporcionadas por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) fijan que la tasa aumentó en 12,6 por cada 100.000 habitantes.
A través de las redes sociales, el Director General de la Fuerza Pública de Costa Rica, Daniel Calderón, dio a conocer otro caso de homicidio, en el cual, el poder judicial dejó en libertad a la persona. En la misma línea, el Presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, respondió:
Rodrigo Chaves responde a otro caso de homicidio, en el cual dejaron en libertad a la persona. Foto: Twitter / @RodrigoChavesR
Los expertos en la rama señalan que Costa Rica es el país ideal para el narcotráfico debido a su débil presencia de oficiales en el país. Costa Rica solo tiene 15.000 policías para 5 millones de personas. Tanto así que, los cárteles han tomado en cuenta las reservas naturales para realizar sus operaciones de comercialización de drogas.
La zona tropical de Costa Rica es el lugar ideal para los cárteles y la elaboración de drogas. Foto: Tourist Forum
Los manglares, junglas, pocos pobladores y escasa seguridad es el panorama soñado para la elaboración y transporte de cocaína hacia Estados Unidos. Además, hace poco se comenzó a plantar marihuana debido a la fértil tierra que posee Costa Rica.
A pesar de la alarmante situación con la que se enfrenta Costa Rica, la perspectiva turística que maneja y administra el Gobierno no se ha manchado. Muchas personas de todo el mundo eligen al país centroamericano como uno de los mejores lugares para disfrutar las vacaciones o alejarse de lo cotidiano.
Según con los reportes, el impacto en el turismo es bajo o nulo. Los homicidios y operaciones de narcotráfico suceden en lugares específicos, donde los hoteles o centros turísticos no son afectados.
Por último, esta semana, la revista Forbes Centroamérica señaló que Costa Rica es uno de los mejores países para jubilarse, ubicándolo en la quinta posición con una puntuación de 79,3.
Costa Rica y Panamá se encuentra en lista de los 8 mejores países para jubilarse. Foto: Forbes Centroamérica.