Nicaragua se está quedando sin población en los últimos años por los conflictos políticos y económicos que está padeciendo el país. Desde el 2018, han salido más de 200.000 personas del territorio nicaragüense. Desafortunadamente, el éxodo masivo hacia los Estados Unidos está lleno de secuestros, extorsiones, abusos sexuales, robos y asaltos en el camino.
En ese contexto, la Parole Humanitario es un permiso de permanencia temporal que solicita el Gobierno de Estados Unidos para todas aquellas personas que quieran acceder al territorio norteamericano por un periodo temporal. A continuación, te detallamos los requisitos para obtenerlo.
Los migrantes nicaragüenses que deseen aplicar al programa deberán conseguir un patrocinador con “estatus legal en los Estados Unidos que certifique el apoyo financiero para los beneficiados. Por ello, debes tener en cuenta los siguientes requisitos:
Nicaragua se va quedando sola cada día más. Foto: Infobae
Durante el proceso de aplicación del programa Parole Humanitario, tener un patrocinador significa que la persona te apoye económicamente durante tu estadía en Estados Unidos. Asimismo, los patrocinadores deberán cumplir ciertos requisitos:
Varios ciudadanos de Nicaragua migran a Estados Unidos por una mejor calidad de vida. Foto: Migración Digital
Para poder ingresar a Estados Unidos sin ningún problema, tendrás que seguir los siguientes pasos para aplicar al Parole Humanitario:
Aquellos migrantes que quieran ingresar al territorio estadounidense serán expulsados en base al Título 42. Esta es una antigua regla de salud pública activada durante la presidencia de Donald Trump, la cual permitía expulsar migrantes por la emergencia sanitaria por el coronavirus.
Luego de la pandemia, la medida se mantuvo para aquellos solicitantes de asilo a Estados Unidos. En el último año fiscal se han devuelto a 10.000 personas de Venezuela, Nicaragua y Cuba.