El judo es un arte marcial japonés muy reconocido a nivel mundial. Este deporte despierta curiosidad, pero también dudas, pues se piensa que puede ser peligroso. Incluso padres de familia pueden dudar si inscribir o no a su pequeño hijo a este deporte por miedo a que se lastimen.
Sin embargo, la realidad es completamente diferente. De hecho, la Unesco reconoció al judo como uno de los deportes más completos para niños y jóvenes. Además, la Universidad de Florida Central (Estados Unidos) ha destacado los beneficios para mejorar aptitudes físicas y psicológicas. Conoce aquí los efectos positivos de practicarlo.
El judo es un arte marcial de origen japonés. Foto: Marca
El judo es un deporte originario de Japón. Si bien el término “judo” significa “camino de la suavidad”, es claramente un deporte de combate en el que predomina un equilibrio entre ataque y defensa. Además, es sumamente importante estar concentrado y prestar atención, ya que cualquier movimiento en falso puede resultar en derrota.
Este deporte es un derivado del jujitsu y fue instaurado como deporte a finales del siglo XIX por el maestro Jigoro Kanoen, quien nació un 28 de octubre de 1860; es por dicho motivo que desde el 2011 hacia adelante, se conmemora en esa fecha el Día Mundial del Judo.
Jigoro Kanoen es el creador del judo. Foto: Personajes históricos
El judo se basa tanto en los aspectos espirituales del arte marcial como también en mejorar la forma física. Actualmente, este deporte se enfoca en lanzamientos completos y sumisiones, en el que se trata de usar la energía para aprender movimientos que les permitan inmovilizar a sus oponentes en el suelo sin causarles lesiones. Conoce cómo este deporte puede mejorar tus aptitudes físicas:
Foto: Etapa infantil
Lo que busca el judo es el entrenamiento tanto físico como mental. Aquí algunos beneficios psicológicos de la práctica de este deporte:
Foto: Colégio Academia
Los beneficios psicológicos de practicar este deporte están muy relacionados con los valores morales que deben desarrollar los judokas.