Datos estadísticos identificaron que en algunos países existe una situación preocupante: la soledad. A raíz de esto, se ha creado un nuevo ente administrativo gubernamental que busca apoyar a los ciudadanos. Se trata del Ministerio de la Soledad y el aporte que busca brindar a las personas.
El Ministerio de la Soledad se ha instaurado por el momento en dos países, Japón y Reino Unido. Esto se debe a que este fenómeno social afecta a la población y repercute en casos graves como la depresión o el suicidio.
Esta problemática se acrecentó, en el caso de la nación nipona, con el periodo de pandemia por la COVID-19; por lo que el Estado implementó esta cartera para aplicar métodos que promuevan actividades que disminuyan la soledad.
En el Reino Unido, este ente ya tiene varios años en funcionamiento. Existe desde el 2018 ante la verificación de que alrededor de 9 millones de británicos sufre de soledad, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
De acuerdo con lo mencionado por el titular de la cartera japonés, Tetsushi Sakamoto, el Ministerio de la Soledad busca promover actividades que eviten el aislamiento social para proteger los lazos entre los ciudadanos.
Por otro lado, la ex primera ministra del Reino Unido Theresa May informó que esta entidad se ha implementado “para que todos tomemos medidas con el objetivo de hacer frente a la soledad que sufren los ancianos, los cuidadores, los que han perdido a sus seres queridos, las personas que no tienen a nadie con quien hablar ni compartir sus pensamientos y experiencias”.